Dejan lluvias mínimos daños en Lerdo
Lerdo, Dgo.- Mínimos fuero los daños que dejaron en el municipio de Lerdo las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, informó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Vicente García Ramírez. En entrevista, el funcionario municipal precisó que son cinco casas ubicadas en el ejido La Luz, las que sufrieron afectaciones, […]
Lerdo, Dgo.- Mínimos fuero los daños que dejaron en el municipio de Lerdo las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, informó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Vicente García Ramírez.
En entrevista, el funcionario municipal precisó que son cinco casas ubicadas en el ejido La Luz, las que sufrieron afectaciones, principalmente en el techo, debido a que presentan cuarteaduras, consecuencia del agua acumulada.
Explicó que si bien este tipo de viviendas construidas a base de madera, carrizo, planilla y tierra son susceptibles de reblandecimiento con la lluvia constante, se puede aminorar el impacto si se llevan a cabo labores de limpieza periódicas.
“Muchas veces no tienen la precaución de limpiar las canales, se tapan, se acumula el agua, las vigas no soportan el peso y muchas veces ceden”, señaló el funcionario.
Por lo pronto, a través de la Dirección de Atención Ciudadana, el Ayuntamiento ha entregado hules a los habitnates de zonas rurales y en las villas.
Las colonias que pudieran presentar inundaciones de consideración son la César G. Meraz y Lázaro Cárdenas.
García Ramírez aclaró que en el caso del sector centro se cuenta con una pendiente natural hacia el parque Victoria que ha recibido una precipitación acumulada de hasta 40 milímetros y en un lapso no mayor a seis horas concluye la filtración.
Al respecto, la alcaldesa de referida demarcación, María Luisa González Achem, descartó solicitar declaratoria de emergencia, al considerar como mínimos los daños ocasionados.
Sin embargo, comentó que están listos con siete albergues, tanto en el área rural como urbana del municipio, por lo exhortó a la población a no arrieguarse y de ser necesario acudir a esos espacios.


