Demandarán a extrabajadores de Lerdo por “cobro inflado”

Lerdo, Dgo.- La organización Redes Ciudadanas de La Laguna, presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quien resulte responsable por permitir que 87 extrabajadores del municipio de Lerdo cobren una liquidación inflada. A decir de los integrantes de mencionada organización, el monto se obtuvo con porcentajes que prácticamente duplicaban lo que […]

05/04/2018

Lerdo, Dgo.- La organización Redes Ciudadanas de La Laguna, presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quien resulte responsable por permitir que 87 extrabajadores del municipio de Lerdo cobren una liquidación inflada.

A decir de los integrantes de mencionada organización, el monto se obtuvo con porcentajes que prácticamente duplicaban lo que inicialmente percibían de salario, por lo que les hicieron un llamado a no aceptar un dinero que no les corresponde.

De acuerdo con las nóminas, la original y la “alterada”, información en posesión de Redes Ciudadanas, el sueldo de exregidores, jefes y directores, fue elevado incluso en algunos casos al 100 por ciento, por lo cual el recurso legal que interpondrán se sustentará en dicha información.

Jorge Valenzuela Hernández, vocero de Redes Ciudadanas, mencionó el caso de un exregidor que además de su salario, recibía 130 mil pesos quincenales por concepto de compensaciones y de una exasistente de la entonces alcaldesa, Rosario Castro Lozano, que cobrará su finiquito está en nómina de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango.

El líder social reconoció que estas acciones legales no solo ante la FGE, sino también ante la Procuraduría General de la República (PGR), no impedirán que se cumpla con el laudo emitido a favor de los extrabajadores por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo sostuvo que estas anomalías permitirán que se realice una nueva investigación al considerar que se elevó la nómina con dolo, incurriendo en un fraude, luego que los extrabajadores serán indemnizados con base en su último sueldo.

Valenzuela Hernández, reiteró que existen omisiones por parte de las autoridades municipales que datan de 2007, revelando que han tenido la oportunidad de reunirse con extesoreros que les han demostrado las denuncias penales que interpusieron ante los actos de corrupción detectados.


Compartir: