Denuncia alcalde de Tlahualilo recibir Ayuntamiento en ruinas
Tlahualilo, Dgo.- Un Municipio abandonado, con una plantilla laboral sumamente elevada, la presencia de al menos 74 “aviadores”, adeudos que superan los 3.5 millones de pesos, sin obra pública, con una nula asistencia social, carente de atención a la salud y sin agua, fue como se recibió la administración municipal. El alcalde Sergio Nevarez Nava, […]
Tlahualilo, Dgo.- Un Municipio abandonado, con una plantilla laboral sumamente elevada, la presencia de al menos 74 “aviadores”, adeudos que superan los 3.5 millones de pesos, sin obra pública, con una nula asistencia social, carente de atención a la salud y sin agua, fue como se recibió la administración municipal.
El alcalde Sergio Nevarez Nava, acompañado por todo su cabildo, tres regidores del PAN, tres del PRI, dos de Nueva Alianza y uno de Morena, ofreció una rueda de prensa en Gómez Palacio, donde informó el desolador panorama que enfrenta el municipio.
Consideró el presidente municipal que por la situación financiera que enfrenta requerirá de al menos seis meses para estabilizar la administración, reduciendo considerablemente la nómina y apelando a la buena fe y consciencia del secretario de Finanzas en el estado, para que lo apoye con una aportación extraordinaria, de por lo menos cinco millones de pesos, para salir adelante.
Reitero que le dejaron un Ayuntamiento en ruinas, con una deuda por 2 millones 813 mil pesos con Comisión Federal de Electricidad, es decir pagos por 600 mil pesos mensuales, los cuales dijo no podrá cubrir, por lo que buscara un segundo convenio para poder solventarlos.
También están pendientes convenios de pago con la Comisión Nacional del Agua, pues se les deben 359 mil pesos, por extracción de agua potable y descargas residuales del 2014 y 326 mil pesos, por los mismos conceptos, del 2015, que dijo, se tendrán que pagar con recursos propios del municipio.
Estos adeudos, dijo el alcalde, no le dejan margen de maniobra, pues además las participaciones de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, se irán en esos adeudos, mientras que los de Diciembre y Enero del 2018, se utilizaran para pagar los aguinaldos que son de alrededor de 1.5 millones de pesos, ello luego de que la anterior administración no le dejaron ni los recurso para pagar los 8 meses que ellos trabajaron.
Sostuvo que seis meses le tomará rehacer el municipio, “por eso hemos actuado responsablemente, adelgazando la nómina, ante la imposibilidad de mantener la abultada plantilla laboral que existía”.
Agrego que en el caso del agua potable, un pozo está totalmente fuera de servicio, pese a que se le invirtió medio millón de pesos, mientras que el otro presenta pésimas condiciones aún y cuando se le invirtieron un millón 100 mil pesos.
La anterior administración, acuso, Sergio Nevarez, solo se dedicó a sobrevivir con los recursos que provenían del gobierno del estado, por ello no hay obra de ninguna índole en el municipio.
Al final, el alcalde, hizo un llamado al gobierno del estado, para que voltee sus ojos al municipio de Tlahualilo, “porque decimos, pobre Tlahualilo tan cerca de Gómez Palacio, con todos los apoyos que llegan a esa municipalidad y tan lejos de Durango, que nunca apoya a los Tlahualilenses”, refirió.