Denuncia quebranto a finanzas de Sideapa

Gómez Palacio, Dgo.- Por incumplir el empresario José Luis Padilla, con el clausulado establecido en el contrato de compra-venta de agua tratada, generada en la Planta Tratadora de Aguas Residuales, fue denunciado públicamente por el titular del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, quien lo acusó de quebrantar las finanzas del sistema operador de agua. El funcionario […]

09/09/2016

Gómez Palacio, Dgo.- Por incumplir el empresario José Luis Padilla, con el clausulado establecido en el contrato de compra-venta de agua tratada, generada en la Planta Tratadora de Aguas Residuales, fue denunciado públicamente por el titular del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, quien lo acusó de quebrantar las finanzas del sistema operador de agua.

nota-1-adelmo-ruvalcaba-director-de-sideapa

El funcionario reveló que el contrato está viciado de origen, pues el primero de diversos errores es que se firmó por 30 años, lo que trasciende trienios administrativos municipales.

Por tal motivo, el documento debió ser aprobado por el Congreso del Estado, lo cual no sucedió y de esa manera se ha constituido un factor más que da pie para rescindir la concesión.

El convenio fue firmado el 30 de julio de 2012 y existen diversas cláusulas que no se cumplieron por parte del empresario.

Al menos, en el apartado cuatro, estipula que el concesionario se compromete a pagar al Sideapa la cantidad de dos millones de pesos por dicho contrato, pagaderos a la firma del documento, sin embargo lo pagó un año después.

La segunda violación ocurrió cuando José Luis Padilla, ya con el convenio firmado, tardó dos años en construir la línea de conducción desde la tratadora, hasta sus sitios de desahogo, cuando se estipuló que tenía 20 días naturales para este proceso.

Además el concesionario estaba comprometido a presentar un cheque por la cantidad de un millón 397 mil pesos a Sideapa por concepto de garantía en la compra de agua tratada, no obstante jamás se presentó ante el organismo el cheque certificado que ampara dicha cantidad.

Y finalmente, lo que consideró, Ruvalcaba Nieto, como lo más grave, es que para sacar el agua de la planta tratadora, indebidamente se utilizaron por seis meses las bombas del sistema para llevarlas a las líneas de conducción, con el consecuente uso de energía eléctrica por un monto cercano a los 900 mil pesos.

Durante 2015, en varias ocasiones y mediante oficio, se le requirió el pago por ese consumo de luz y hasta la fecha no se ha liquidado, por lo que ya se procede jurídicamente para recuperar el recurso.

Sin embargo, el empresario se amparó ante un juez federal, lo que le permite por el momento, continuar con la extracción del agua gris, y por ende seguir quebrantando al pueblo de Gómez Palacio.

Adelmo Ruvalcaba señaló que se procederá legalmente contra las personas que aprobaron indebidamente este “amañado” contrato, en 2012, dijo tener confianza en que el juez federal al valorar las pruebas con las que cuenta el sistema descentralizado de agua potable y alcantarillado (SIDEAPA) sobresee el amparo que le otorgó a José Luis Padilla, contra las acciones que pueda emprender la dependencia municipal.


Compartir: