Denuncian a CFE por consumo “desmedido” de agua potable
Lerdo, Dgo.- El Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Lerdo, denunció públicamente al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Vladimir Fernández Villarreal, al responsabilizar a la dependencia federal del consumo desmedido de agua potable que está haciendo la planta termoeléctrica “Guadalupe Victoria”, ubicada en Ciudad Villa Juárez de Lerdo. […]
Lerdo, Dgo.- El Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Lerdo, denunció públicamente al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Vladimir Fernández Villarreal, al responsabilizar a la dependencia federal del consumo desmedido de agua potable que está haciendo la planta termoeléctrica “Guadalupe Victoria”, ubicada en Ciudad Villa Juárez de Lerdo.
José Antonio Valenzuela Hernández, dirigente del partido en Lerdo, aseguró que la central termoeléctrica utiliza el cien por ciento del agua potable de nueve pozos que se ubican en la zona rural del municipio, afectando considerablemente el abasto del vital líquido a los pobladores de Villa Juárez y de al menos 10 localidades aledañas.
En rueda de prensa, el líder del PRD manifestó que la termoeléctrica gasta 4.5 millones de metros cúbicos de agua potable, cada año, cuando se supone que debe utilizar agua tratada.
Aunado a lo anterior, también está el tema de la fuerte contaminación que genera la planta, que no solo ha dejado alergias también otras enfermedades en la población residente en su entorno.
Valenzuela Hernández consideró que la actuación del superintendente contradice la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en coordinación con los gobiernos de los estados de Durango y Coahuila proyectan traer agua potable a La Laguna.
Los denunciantes buscan subir el tema a través de su diputado local del PRD en Durango, David Ramos, en el Congreso del Estado, luego de que el suministro de agua en el área rural de Lerdo depende de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).
Asimismo, preparan una mesa de trabajo en la que participen, autoridades, estatales, federales, ambientalistas, especialistas en la sobreexplotación de los mantos acuíferos y ciudadanos, a fin de buscar una solución al tema, al considerar el perredista que está por colapsar el suministro de agua potable a los ciudadanos, sobre todo en ese sector rural del municipio.
También evaluarán la posibilidad de llevar el problema al congreso de la unión y de interponer un amparo ante las autoridades federales competentes contra la CFE y la Comisión Nacional del Agua (CNA) al considerar que ambas dependencias están siendo permisivas.
“Mientras tanto el PRD, seguirá levantando la voz por la gente de Lerdo que ya es afectada por la escasa agua que llega a sus hogares”, puntualizó el dirigente perredista.




