Denuncian abusos policiacos en zona rural de Gómez

Gómez Palacio, Dgo.- Jefes de Cuartel de los tres perímetros Lavín, Centro y Sacramento, de Gómez Palacio, denunciaron los abusos policiacos de que han sido objeto en las comunidades rurales por parte de elementos de la policía municipal, estatal y la Investigadora de Delitos (PID). Acompañados por Armando Navarro Gutiérrez, exdelegado de Morena en Durango, […]

07/07/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Jefes de Cuartel de los tres perímetros Lavín, Centro y Sacramento, de Gómez Palacio, denunciaron los abusos policiacos de que han sido objeto en las comunidades rurales por parte de elementos de la policía municipal, estatal y la Investigadora de Delitos (PID).

Acompañados por Armando Navarro Gutiérrez, exdelegado de Morena en Durango, reveló que ya tuvieron un acercamiento con el director de la policía, Javier Armando Pantoja, con el oficial Mayor, Omar Castañeda y con el secretario del Ayuntamiento, donde les externaron dichas quejas contra los elementos preventivos.

Los jefes de Cuartel de las comunidades El Castillo y Buendía entre otros, dieron testimonio de las presuntas arbitrariedades que cometen los policías y aseguraron que detienen injustamente a los jóvenes sin orden de aprehensión y no conforme con ello les roban su dinero, animales de granja y electrodomésticos, además de que los extorsionan y amenazan.

Manifestaron que “la gente ya no tiene confianza en la policía, ya les tenemos más miedo, a la gente solo le andan quitando el dinero y a los ladrones y delincuentes no les hacen nada, además convirtieron su labor de protegernos en puras acciones recaudatorias”, afirmaron.

Armando Navarro aseguró que los policías hacen labores de agentes tributarios para engrosar las arcas municipales ya que, según el informe mensual de la dirección de seguridad, entre las multas por alcoholemia y de barandilla recaudan al mes 1 millón 400 mil pesos en promedio, con la consigna de no hacer descuentos salvo algunos que autorizan los regidores.

Ante ello, aclaró que ya han implementado el programa “Ciudadano vigilante”, para el cual crearon un grupo de WhatsApp conformado por 25 jefes del Cuartel, mediante el cual se comunicarán y denunciarán los atropellos de las corporaciones policiacas, por ello hicieron un llamado a la ciudadanía para que se unan al programa, al aseverar que en las colonias del área urbana también ocurre lo mismo.

Navarro Gutiérrez agregó que estarán vigilantes para denunciar a los malos funcionarios y también reconocer a los buenos.

Sostuvo que existe una muy buena comunicación con el director de la policía en Gómez Palacio, de quien dijo es un buen hombre pero los mandos medios son los que actúan mal.

También hizo un llamado a la fiscal General de Durango, Ruth Medina Alemán, para que preste mayor atención a los agentes que dependen de su corporación, al asegurar que “por igual secuestran, roban, inventan delitos con la amenaza constante, paga 15 mil pesos aquí, o te llevamos a Durango donde tendrás que pagar 50 mil pesos”, señaló.


Compartir: