Denuncian cacería ilegal de patos en Cañón de Fernández

Gómez Palacio, Dgo.- Recientemente se detectó la cacería ilegal de patos del bosque, en el cañón de Fernández, lo que dio origen a que el organismo, Prodefensa del Nazas, interpusiera una denuncia ante las autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Durango. Francisco Valdés Perezgasga, investigador y ambientalista, señaló la presencia de cazadores […]

21/12/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Recientemente se detectó la cacería ilegal de patos del bosque, en el cañón de Fernández, lo que dio origen a que el organismo, Prodefensa del Nazas, interpusiera una denuncia ante las autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Durango.

Francisco Valdés Perezgasga, investigador y ambientalista, señaló la presencia de cazadores de dicha especie, en el paraje La Ventana, ubicado en el ejido Nuevo Graseros, en el Cañón de Fernández, afirmando que está práctica está prohibida.

Sostuvo que la cacería resulta sumamente peligrosa, porque una bala perdida podría afectar a algún habitante del lugar o a los visitantes que acuden a dicho paraje.

Recordó que hace 15 años cuando se presentaba dicho fenómeno, se interpuso la denuncia correspondiente y logró erradicarse; sin embargo, ahora que Prodefensa del Nazas ya no está en el lugar se volvió a presentar.

“Iban sobre una especie, el pato del bosque, el más bonito y si lo que mataban no eran patos del bosque los dejaban tirados, pusimos una denuncia, vino el delegado de Semarnat, hablamos con el presidente de los cazadores, y en 15 años no había vuelto la cacería al Cañón de Fernández, hasta este año volvieron y volvieron con la misma actitud: matar veintenas y centenas de patos y dejarlos ahí tirados”, refirió.

Demandó la intervención de la administración del Parque Estatal Cañón de Fernández, la Secretaría de Medio Ambiente de Durango, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de las autoridades de seguridad porque se están utilizando armas de fuego donde no se deberían de utilizar, puntualizó.


Compartir: