Denuncian carencias en hospitales de GP y Lerdo
Denuncian falta de personal y de medicamentos, así como mantenimiento de equipos
Gómez Palacio, Dgo.- La sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en La Laguna de Durango, señaló una serie de carencias con las que laboran actualmente los empleados, como son las constantes fallas en el aire acondicionado del Hospital General de Lerdo y la carencia de personal e insumos suficientes como medicamentos, en el de Gómez Palacio.
Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en La Laguna, dijo que, si bien se señaló y en su momento se atendió el problema en el aire acondicionado del Hospital general de Lerdo, las fallas continúan por lo que constantemente deja de funcionar.
Reconoció que, en el área de quirófano si funciona, pero que en el resto del hospital no, lo que implica molestia no solo del personal que ahí labora sino de los pacientes, aunado a que son instituciones que no pueden estar sin clima, sobre todo en estos tiempos en que las temperaturas en la región rebasan los 40 grados.
“A mí me llama la atención, por parte del administrador, hace unos días me comentaba que ya estaba funcionando (el aire acondicionado) y hace dos o tres días me dicen que ya no funciona, estamos viendo qué es lo que está pasando… es muy importante el clima en un hospital, sobre todo por la atención de los pacientes, es algo incómodo y de riesgo, sobre todo por las temperaturas que se registran en La Laguna, en un área hospitalaria afecta demasiado y también al personal”, comentó Rafaela Zapata.
La dirigente sindical descartó que se puedan suspender labores por dicha situación ya que no se debe de afectar a los pacientes, quienes además de enfrentar su situación de salud, deben lidiar con las altas temperaturas al interior.
“Esperemos que se cumpla este requerimiento, porque es de suma importancia tanto para el personal como para los pacientes”, reiteró.
Respecto al Hospital General de Gómez Palacio mencionó que en gran medida las condiciones son buenas, salvo la falta de personal, así como de algunos insumos, sobre todo medicamentos.
Según la líder sindical, son cerca de 300 las plazas que se solicitaron para hacer frente a los nuevos retos que aparecieron con el cambio de instalaciones, del antiguo Hospital General al nuevo, que es mucho más amplio, aunado a que se incrementaron los servicios a la ciudadanía.
“Si bien los trabajadores que han sido los mismo que laboraban en el antiguo Hospital, han hecho frente a los servicios que demanda la institución, pero consideran necesario y urgente la contratación de más personal en general, no solo médicos o especialistas.
Esas plazas fueron solicitadas como contrataciones, ahorita todo lo está manejando Insabi, realmente es algo incierto, porque no hemos tenido la seguridad de contar con ellas, estamos hablando de hace un año y no hemos tenido respuesta”, refirió Rafaela Zapata.
Aseguró que la labor para los trabajadores se incrementó hasta en un cien por ciento, por lo que considera necesario contar con las plazas solicitadas.
“Se ha incrementado a más del doble, porque estamos hablando de un hospital que, aunque quieran poner límite de atención a la población es imposible porque no se le va a negar ni servicio”, apuntó Zapata Morales.



