Denuncian irregularidades de 3 dirigentes de CATEM
Gómez Palacio, Durango.- Materialistas de diversas organizaciones sindicales de La Laguna de Durango y Coahuila, denunciaron públicamente su inconformidad por presuntas irregularidades cometidas por algunos dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de quienes incluso solicitaron su salida del organismo porque dijeron no son transportistas. Los manifestantes acusan a Nassael […]
Gómez Palacio, Durango.- Materialistas de diversas organizaciones sindicales de La Laguna de Durango y Coahuila, denunciaron públicamente su inconformidad por presuntas irregularidades cometidas por algunos dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de quienes incluso solicitaron su salida del organismo porque dijeron no son transportistas.
Los manifestantes acusan a Nassael Armando Cobián, Édgar Ortiz Limones y Héctor del Bosque, dirigentes de la CATEM, de estar en contubernio con autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para despojarlos del dinero que les corresponde por su trabajo.
También señalaron que estas personas llegan a las empresas a cobrar las facturas de los fletes que ellos realizan y cuando acuden a solicitar su pago les dicen que los de CATEM ya fueron a cobrar, situación que se presenta desde octubre del año pasado y que afecta a los mil transportistas que son de La Laguna de Durango y Coahuila.
“Nosotros vamos y hacemos el flete, pero ellos (CATEM) facturan y ellos cobran cuando vamos a cobrar nos hacen perdidizas algunas facturas y ya no nos pagan. De hecho, nos han pedido que nos salgamos de hacienda para ellos facturar y ellos cobrar nuestro trabajo y no darnos nada”, denunciaron los quejosos.
Los inconformes señalan que las empresas les pagan a los de CATEM debido a que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio les ha impedido a ellos realizar los contratos directos con la empresa, lo cual favorece a estas tres personas, que dijeron ni siquiera son transportistas o materialistas, además de acusar al subsecretario de gobierno en La Laguna, Manuel Ramos de estar en contubernio con el titular de la Junta, Vicente Reyes Solís.
El vocero de la Federación de Camioneros Materialistas de Gómez Palacio, denunció que las tres personas antes citadas les descuentan hasta un 20 por ciento de impuesto por trabajar, cuando el porcentaje acordado era entre un tres y ocho por ciento.
Los manifestantes manifestaron que han solicitado una audiencia al gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, para que los escuche y apoye pero la respuesta fue que se abordará el tema con el Ayuntamiento de Gómez Palacio cuando la dependencia es estatal, es decir la Junta Local.
Mencionar que los inconformes se concentraron en el exterior de la expoferia de Gómez Palacio, donde ofrecieron una rueda de prensa y posteriormente iniciaron su caravana vehicular con rumbo a Lerdo, tomaron el bulevar Ejército Mexicano de Gómez Palacio pasando al periférico en Lerdo, y retornaron bajo el puente San Isidro para regresar por la misma vía.
Tras cruzar el periférico Raúl López Sánchez de Torreón siguieron hasta Matamoros y concluyeron en el Mando Especial, donde entregaron un pliego petitorio de sus denuncias.
Aunque solo ocuparon un carril de las citadas vialidades, además que los tránsitos de Gómez Palacio agilizaban el tráfico, a la altura de la expoferia se registró un caos vial que varios minutos después fue controlado por los agentes.
Los manifestantes advirtieron que de no lograr una reunión con el gobernador de Durango, realizarán una marcha hasta la capital del estado y lograr ser escuchados, como ya lo hizo el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.


