Denuncian irregularidades extrabajadores de la JLCyA
Gómez Palacio, Dgo.- Exempleados de la desaparecida compañía minera La Valenciana e integrantes de la Central Campesina Cardenista se manifestaron este miércoles en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio para denunciar irregularidades que el personal de esa dependencia estatal ha cometido en perjuicio de varios trabajadores que tienen un litigio vigente […]
Gómez Palacio, Dgo.- Exempleados de la desaparecida compañía minera La Valenciana e integrantes de la Central Campesina Cardenista se manifestaron este miércoles en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio para denunciar irregularidades que el personal de esa dependencia estatal ha cometido en perjuicio de varios trabajadores que tienen un litigio vigente ante esa instancia.
Los manifestantes aseguraron, que la Junta Local ha perdido la naturaleza y esencia para lo que fueron creadas las juntas, es decir tutelar los derechos de los trabajadores, dedicándose solo a proteger los “derechos” de los patrones y coludirse con organismos sindicales corruptos que escatiman liquidaciones entre algunas otras acciones que perjudican al trabajador.
Sergio Duarte Sonora, asesor jurídico de 40 de extrabajadores de la citad empresa, recordó que ya se cumplieron nueve años de esta demanda a través de la cual exigen si liquidación, situación que dijo no avanza debido a que se reporta ocultamiento y pérdida de expedientes, además de una actuación parcial por parte del personal de la Junta para favorecer a un grupo específico afiliado a la CTM.
Refirió que otra irregularidad es la actuación del personal de peritos, que también se involucra con los abogados de la parte patronal para favorecerlos durante los procedimientos de señalamiento de bienes, situación que se ha registrado en algunas demandas.
Por su parte, la vocera de la Central Campesina Cardenista, Elia Estrada Macías, señaló que otra anomalía es que en este lugar laboran algunos abogados con cédulas “sobrepuestas”, situación que ya fue denunciada por parte del área jurídica de esta organización.
Aclaró que esta denuncia no es contra el actual presidente de la Junta, al precisar que se trata de problemas de corrupción de antaño.
Recordó que desde hace un año y medio el grupo de 40 exempleados de la minera que estaban afiliados a la CTM se separaron del organismo sindical, al ver que no hacían nada en el litigio que mantienen contra la Valenciana.
Sergio Duarte, agregó que mediante escritos, están solicitando la intervención tanto al gobernador de Durango, de la Secretaría del Trabajo estatal y de la Comisión de Previsión Social del Congreso de Durango para que revisen estas irregularidades y ser actúe en consecuencia. “Si es necesario recurriremos a la instancia federal, para que intervenga luego de que lo que buscamos es justicia laboral”, sentenció.





