Denuncian maltrato animal en Gómez Palacio

Gómez Palacio.- La Asociación Laguna de Defensoría Animal A.C., hizo un llamado a los ayuntamientos de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, para que establezcan protocolos que eviten el maltrato animal. Demandó que los albergues instalados por diversas partes de La Laguna sean revisados, que muestren su acta constitutiva y que estén legamente registrados ante el […]

26/07/2016

Gómez Palacio.- La Asociación Laguna de Defensoría Animal A.C., hizo un llamado a los ayuntamientos de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, para que establezcan protocolos que eviten el maltrato animal.

PERRO MUERTO EN EL ALBERGUE

Demandó que los albergues instalados por diversas partes de La Laguna sean revisados, que muestren su acta constitutiva y que estén legamente registrados ante el Registro Público de la Propiedad, para que puedan ser inspeccionados.

Lo anterior viene a colación luego que la semana pasada, la organización de la sociedad civil, tras varias denuncias, localizó el albergue, AAI, el cual fue encontrado en condiciones deplorables, totalmente desatendido, sucio y con el cadáver de un perro.

Además de las condiciones físicas del recinto, la presidenta de Defensoría Animal, Grisel Plata, también denunció la desaparición de 43 canes, que aparentemente se encontraban en el albergue y los cuales no han sido localizados.

Comentó que la asociación que preside, ya presentó la denuncia ante los tribunales administrativos de Gómez Palacio, exigiendo una pena corporal, que refirió, la Ley Estatal de Protección Animal no considera, “porque no está tipificado como delito”.

Dijo que la Ley de Protección Animal de Durango, es letra muerta, “esperemos que ya vean este caso que fue realmente horrendo y la autoridad se ponga las pilas y actúe ya, que haga su trabajo nada más”, sentenció Grisel Plata.

Recordó que el caso les llegó por diversas denuncias que les hicieron desde marzo, del seudoalbergue ubicado en la colonia el Castillo de Gómez Palacio, “sabemos que por ahí viven y tienen dos casas más incluso, nos retan a que no les van a poder quitar los demás perros, yo le pido a la autoridad que de verdad nos apoye porque ellos no pueden ser personas que puedan tener animales, jamás en su vida”, señaló.

Explico que muchos albergues no están registrados y afirmó que solo lucran porque piden para los perros, “pero en realidad es su modus vivendi”.
Del reglamento municipal de Gómez Palacio, aprobado este año por el Cabildo, dijo que es obsoleto, que tiene muchos huecos, que le falta tener estructura, protocolos de denuncia e incapacidad de la propia autoridad, “necesitamos una autoridad capacitada, que el mismo gobierno la capacite sobre maltrato hay mucho, mucho maltrato animal”.


Compartir: