Denuncian trabajadores del ISSSTE que trabajan con carencias
Gómez Palacio, Dgo.- Personal suplente de enfermería y de laboratorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) de Gómez Palacio, denunció que los trabajadores que laboran bajo la modalidad de suplente están en desventaja frente a otros perfiles del sector salud. Señalaron que el ejemplo más claro de las condiciones en […]
Gómez Palacio, Dgo.- Personal suplente de enfermería y de laboratorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) de Gómez Palacio, denunció que los trabajadores que laboran bajo la modalidad de suplente están en desventaja frente a otros perfiles del sector salud.
Señalaron que el ejemplo más claro de las condiciones en las que laboran es el hecho de que no cuentan con un servicio médico formal, situación que se torna más preocupante tras la contingencia que enfrentan con el Covid-19.
Bajo el anonimato, por temor a represalias, suplentes de enfermeras de este hospital denunciaron que si ellas se enferman tienen que pedir “el favor” para ver si los atienden en el propio ISSSTE.
Otras condiciones en las que han laborado durante años, en su calidad de suplentes, es que no tienen un sueldo base ya que les pagan por horas trabajadas con jornadas de siete a 14 horas por día en la atención directa con los pacientes, aunado a que se trata de una retribución económica baja e incierta ya que no hay fechas precisas para el pago, ni recursos económicos por riesgos laborales o indemnización por accidentes, y ni hablar de aguinaldo, descansos pagados y mucho menos indemnización en caso de defunción.
También dijeron que el personal humano es insuficiente, ya que a cada enfermera le toca atender entre ocho a 12 pacientes, incluyendo casos críticos como enfermos aislados o con ventilador.
Denunciaron la falta de materiales básicos para su protección como jabón para lavarse las manos, toallas desechables, cubrebocas, mascarillas de protección y gel antibacterial.
Agregaron que su profesión de enfermería los lleva al frente del campo de batalla, al recibir a los pacientes con alto riesgo de ser portadores del Covid-19, Coronavirus, VIH, meningitis y hepatitis.
Los entrevistados vía telefónica, agregaron que debido a estas circunstancias este gremio no tiene opción de resguardarse en casa con sus familias con motivo de la contingencia sanitaria del Coronavirus y, al contrario, tienen alto riesgo de afectar a sus seres queridos.
Por ello exigen al Gobierno Federal se agilicen los procedimientos en las bases que por muchos años han solicitado varios compañeros, algunos con más de 15 años de suplencia.
En el Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio suman 30 personas que trabajan en calidad de suplentes.
Finalmente, los entrevistados manifestaron que hasta el momento solo se ha registrado un caso sospechoso de Covid-19, pero tras practicarle la prueba dio negativo.




