Desfogan presa Lázaro Cárdenas

Torreón, Coahuila.- Tras evaluar los niveles de almacenamiento del sistema de presas de la región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prepara para trasvasar el agua de la presa Lázaro Cárdenas que se encuentran en un 107.61 por ciento de su capacidad a la derivadora Francisco Zarco. La valoración se realizó en coordinación de […]

13/10/2017

Torreón, Coahuila.- Tras evaluar los niveles de almacenamiento del sistema de presas de la región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prepara para trasvasar el agua de la presa Lázaro Cárdenas que se encuentran en un 107.61 por ciento de su capacidad a la derivadora Francisco Zarco.

La valoración se realizó en coordinación de la dependencia federal con las autoridades de Protección Civil de Durango y Coahuila, determinando las medidas preventivas de seguridad para las poblaciones colindantes con el río Nazas.

La dependencia, informó que la presa Lázaro Cárdenas actualmente cuenta con un nivel de almacenamiento de 2 mil 893.91 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 107.61 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO) original.

Tras un análisis técnico, se determinó aplicar los protocolos de operación para el desfogue de agua cuando el NAMO alcance el 110 por ciento, destacando que el nivel de almacenamiento actual de la presa Lázaro Cárdenas, en relación con su NAMO para la época invernal corresponde a 97.81%.

En caso de que se llegue al desfogue en los próximos días, será hacia la presa derivadora Francisco Zarco, que actualmente tiene un almacenamiento de 214.26 Mm3, es decir se encuentra en un 69.29% de su NAMO, por lo que cuenta con capacidad suficiente para recibir los escurrimientos de la Lázaro Cárdenas.

Conagua resalta que ambas presas se están monitoreando permanentemente a fin de detectar cualquier situación extraordinaria. Por lo que recomienda a la población en general mantenerse informada de los avisos de Protección Civil


Compartir: