Desfogan presa por lecho seco del río Nazas

Torreón, Coahuila.- El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Álvarez, anunció que 50 metros cúbicos de agua rodada, serán escurridos al lecho seco del río Nazas, desde la represa San Fernando en Lerdo. El funcionario federal, dijo que debido a la entrada de 120 metros […]

22/08/2016

Torreón, Coahuila.- El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Álvarez, anunció que 50 metros cúbicos de agua rodada, serán escurridos al lecho seco del río Nazas, desde la represa San Fernando en Lerdo.

reunion conagua funcianarios de pc

El funcionario federal, dijo que debido a la entrada de 120 metros cúbicos de agua por segundo a la presa Francisco Zarco, cuya capacidad era de 83 por ciento, se decidió aumentar el desfogue de 50 a 100 metros cúbicos por segundo, a partir de las 20:00 horas de este lunes.

En conferencia de prensa, Álvarez, informó que para el martes 23, entre las 06:00 y 08:00 horas estará llegando el agua rodada a la represa San Fernando, para posteriormente desfogar la cantidad menos posible, por el cauce natural del río Nazas, que cruza la mancha urbana de la zona metropolitana, Durango-Coahuila.

De acuerdo al funcionario federal, el agua podría llegar a la altura del puente plateado que une a los municipios de Gómez Palacio y Torreón, entre el miércoles y el jueves, debido a que la mayoría de la superficie del lecho seco, tiene huecos o pozos.

Ricardo Álvarez, reveló que previo al anuncio, se celebró una reunión en la que estuvieron el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, sus directores de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra y de Obras Públicas, Fernando Uribe Novella, así como el director de Sapal, Mario Castrillon y de Protección Civil de Lerdo, Vicente García, los directores de PC de Torreón, Alberto Porragas y Humberto Rodríguez, además de representantes de constructoras que realizan obras en el lecho del rio Nazas, como el puente Lázaro-Cardenas-Falcon, de Pemex y de la SCT.

En la reunión, según dijeron, se acordó tomar medidas preventivas para proteger la infraestructura de puentes, líneas eléctricas y el parque líneal recreativo Rio Nazas, que está del lado e Torreón, pero sobre una parte del lecho seco del rio Nazas.

Actualmente la presa Francisco Zarco, se encuentra en un 90 por ciento de su capacidad, de ahí la medida de derivar el agua por el lecho seco del Nazas, aunado a que se prevé continúen las lluvias en la parte alta y media de la presa, generando fuertes escurrimientos.

En cuanto a la presa Lázaro Cárdenas, esta se ubica en el 65 por ciento de su capacidad, lo que permitirá, afirmó el funcionario federal, garantizar incluso un doble ciclo agrícola.

La última avenida que se registró por el cauce natural del río Nazas, fue en 2010 y dos años antes, en 2008, pasó la misma situación y, anteriormente en los años 91 y 92 se registraron avenidas extraordinarias por el Nazas.


Compartir: