Desgajan lluvias, cerro en la Cuesta de la Fortuna
Lerdo, Dgo.- Un desprendimiento de rocas en el cerro que se encuentra a la altura de la Cuesta de la Fortuna, fue el saldo de las lluvias que se registraron la tarde y noche del martes en el municipio de Lerdo, mismas que personal de Protección Civil retiró sin que se registraran incidentes. El director de […]
Lerdo, Dgo.- Un desprendimiento de rocas en el cerro que se encuentra a la altura de la Cuesta de la Fortuna, fue el saldo de las lluvias que se registraron la tarde y noche del martes en el municipio de Lerdo, mismas que personal de Protección Civil retiró sin que se registraran incidentes.
El director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, subrayó que este tramo, al igual que la Curva del Japonés, son los sectores de inminente riesgo cuando se tienen precipitaciones.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el caso de Lerdo se reportaron lluvias por un mínimo de 2.1 milímetros de precipitación.
Vicente García señaló que, al igual que en otras ocasiones, se notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre este riesgo latente a fin de desarrollar labores de remediación; sin embargo, la dependencia federal no ha intervenido, al parecer, por falta de presupuesto.
La preocupación en estas áreas, explicó García Ramírez, radica en que los desprendimientos se reportan después de las 21 horas, momento en que los automovilistas circulan por estos tramos a gran velocidad, aumentando el riesgo de accidentes ante la posibilidad de que no alcancen a percibir la situación.
El director de la Unidad, dijo que en Lerdo no se registraron mayores afectaciones ante lo escaso de la lluvia que se registró, pero dijo que estarán al pendiente, luego de que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua es que seguirán las lluvias.
Asimismo reveló que la dependencia a su cargo ya realiza un censo de las viviendas que puedan estar en riesgo de colapsar, sobre todo en el área urbana, donde se tienen 40 viviendas que estar a punto de caer, algunas dijo están evacuadas y otras la gente se niega a dejarlas.


