Desmiente CATEM acusaciones de la CTM
Gómez Palacio, Durango.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), tras la manifestación de materialistas realizada este fin de semana en Gómez Palacio, precisó una serie de aclaraciones sobre las acusaciones vertidas en contra de su dirigente. Nassael Armando Cobián Duarte, secretario general de la CATEM en Coahuila, señaló que la Confederación […]
Gómez Palacio, Durango.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), tras la manifestación de materialistas realizada este fin de semana en Gómez Palacio, precisó una serie de aclaraciones sobre las acusaciones vertidas en contra de su dirigente.
Nassael Armando Cobián Duarte, secretario general de la CATEM en Coahuila, señaló que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por los dirigentes Arturo Villegas, Laureano Muñoz, Juvencio Zamora y Bernabé Puente, han emitido datos falsos que solo confunden a los agremiados.
En conferencia de prensa, aclaró que él tiene injerencia en temas del ramo de la construcción y la industria minera en ocho estados incluidos Durango y Coahuila, de la industria del entretenimiento cultural, deportiva, vacacional, gastronómico, servicios, comercio en general, empleados y profesionistas, así como de las industrias de hidrocarburos y energías y sus Actividades Relacionadas “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, debido a que es delegado de dichas actividades.
Reiteró que está facultado para preservar y realizar las actividades necesarias en beneficio de los trabajadores y del Sindicato en estos ramos.
También habló de los pagos por el orden de un millón 295 mil 289 pesos a los transportistas, al referir que cuenta con la documentación necesaria que valida los pagos que han realizado en tiempo y forma.
Explicó que el pago de dicha factura se realizó a Ubaldo Alberto Hernández García y Raymundo Acosta Rueda, líderes de los sindicatos de la zona de Bermejillo, quienes cansados de los malos manejos de Laureano Muñoz, solicitaron hacerles liquidar el adeudo directamente a ellos, ya que una vez que entregaba el dinero Muñoz no lo reportaba a los transportistas.
“Así desmentimos que, el subsecretario de Gobierno de Durango, Manuel Ramos Carrillo, haya recibido el dinero, como ellos lo aseguran”, manifestó.
En cuanto a la acusación de Laureano Muñoz del adeudo por un millón 400 mil pesos por un trabajo realizado en el Parque Fotovoltaico en Ceballos, se le ha solicitado en diversas ocasiones que muestre los vales que respalden la información de sus viajes, sin embargo, siempre se ha negado a entregarlos.
“Nosotros estamos en contra de esas malas prácticas que tienen como única finalidad el extorsionar a los empresarios y terminar de esta forma con la buena relación laboral entre empresarios y el sindicato”, dijo.
Sobre el hecho de que no les reciben los contratos colectivos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el secretario general aseguró que por ahora esa dependencia solo recibe emplazamientos a huelga, así como liquidaciones derivado de la contingencia del Covid-19.
Aseguró que los temas sindicales se resuelven al interior del mismo, por lo que desconoce el por qué involucrar al subsecretario de Gobierno de Durango y al presidente de la Junta de Conciliación, Vicente Reyes, cuando ellos solo fungen como mediadores en estos temas.
Dijo que ni ellos, “ni la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, pueden meterse en las decisiones internas del Sindicato, pues como lo dice su propio nombre, es autónomo”.
Cobián Duarte aseguró que siempre han buscado dialogar con quienes encabezaron esta manifestación, sin embargo, se niegan a llegar a un acuerdo en común que permita la paz laboral en la entidad, “estamos conscientes de lo necesario que es el trabajo hoy en día y nosotros no estamos dispuestos a pelear, por el contrario, buscamos crear piso parejo para todos y brindarles oportunidades a todos los trabajadores de la región”, puntualizó.
“Lamentablemente, al ser un sindicato que por muchos años mantuvo el control, ahora se rehúsan a trabajar en equipo en favor de los transportistas. Nunca han querido firmar contratos, contribuyendo a la ilegalidad de sus procesos, por ende, al llegar nosotros con todas las herramientas para dar certeza a los trabajadores, se niegan a ser parte de este proceso, pues ellos se ven perjudicados económicamente”, finalizó.




