Despide minera a 300 trabajadores

Durango, Dgo.- La empresa canadiense Excellon dio por terminada de manera unilateral las relaciones laborales con más de 300 trabajadores sindicalizados de la secciones 70 y de la sección 7 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “FRENTE”. En un acto por completo violatorio a los derechos humanos y laborales, con pretexto del Decreto Federal emitido por […]

14/05/2020

Durango, Dgo.- La empresa canadiense Excellon dio por terminada de manera unilateral las relaciones laborales con más de 300 trabajadores sindicalizados de la secciones 70 y de la sección 7 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “FRENTE”.

En un acto por completo violatorio a los derechos humanos y laborales, con pretexto del Decreto Federal emitido por la Secretaría de Salud (Ssa) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dónde se ordena la suspensión temporal de varias actividades no esenciales, entre ellas las mineras, Excellon de manera sorpresiva notificó a los trabajadores de ambas secciones que serían despedidos, sin el pago correspondiente al mes de mayo y sólo ofrecerles una supuesta “liquidación” de 30 días, así lo denunció Carlos Medina, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “FRENTE”, en Bermejillo, Mapimí, Durango.

Por su parte, Armando Ruelas, secretario general de la sección 70 del Sindicato Nacional minero Metalúrgico “FRENTE” en Miguel Auza Zacatecas, aseguró que de acuerdo a las leyes mexicanas, la empresa canadiense deberá pagar el salario completo del mes de mayo y apegarse a la Ley Federal del Trabajo para en su caso dar por terminadas las relaciones laborales, indicó que Excellon deberá tomar en cuenta el Contrato Colectivo de Trabajo para cualquier ajuste salarial.

Puntualizó que las liquidaciones deberán ser acordes a los años laborados por cada trabajador y no ser tasadas de manera autoritaria, por lo que se violarían los derechos laborales y humanos.

“Ante estas flagrantes violaciones a nuestros derechos laborales y humanos y ante la falta de solidaridad por parte de la canadiense, queremos informar que extenderemos esta denuncia ante la Secretaría del Trabajo, ante la las Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, además emitiremos una queja ante la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para México y también en su sede en Canadá”, dijeron los líderes sindicales.

Señalaron que no permitirán la afectación a más de 300 familias que han colaborado incondicionalmente con Excellon por más de seis años. “Sabemos que nos asiste la razón y las leyes mexicanas, así como los convenios internacionales”, puntualizaron.

Por su parte, los trabajadores sindicalizados de la platosa buscaron una entrevista con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien en su gira de trabajo por La Laguna, visitaría el municipio de Mapimí, Durango, y a quien le solicitarían su intervención para que la compañía minera canadiense les pague los sueldos que les adeudan y no los despidan.


Compartir: