Detección de aviadores en Educación lleva un 50% de avance

Se prevé concluir plantilleo en mayo y definir las acciones laborales o jurídicas a seguir

18/03/2023

Gómez Palacio, Dgo.- El secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón reveló que ya se tiene un avance cercano al 50 por ciento en la revisión de la plantilla de trabajadores de las más de cinco mil escuelas que existen en estado, con el fin de detectar aviadores o perfiles que no justifiquen su incorporación laboral en dichos espacios.

“La intención es verificar que los 33 mil empleados estén en su lugar de trabajo y tengan una función asignada”, expresó el funcionario quien agregó, que también se están revisando todos los títulos de estos perfiles para comprobar su autenticidad y que no haya personas ejerciendo con documentos falsos.

Estimó que este plantilleo que califico de histórico porque nunca se había realizado, concluirá a mediados del mes de mayo, para posteriormente informar los resultados de manera por demás transparente y rendición de cuentas.

Sin embargo, Adame reconoció que, si bien hay bajas voluntarias, también hay algunas personas que han querido regresar, pero que de manera aparente no tenían una ubicación laboral, enfatizando que la indicación es no recibir a nadie que no esté asignado a un plantel y que, en caso de hacerlo, el director tendrá que firmar la responsiva en la que reconozca que el trabajador si está asignado a la escuela. “Si alguien llega a querer ubicarse de manera extroaidnaria, por el momento no tiene cabida”, subrayó el Secretario.

Aseguro que se va a identificar a todos los que estén trabajando y los que no tengan lugar asignado, van a ser citados para preguntar cuál es la función que realizan y a partir de ahí, iniciar una serie de acciones ya sea de tipo laboral o jurídica, dependiendo de los hechos que se vayan encontrando.

Preciso que a la fecha han sido dadas de baja 200 plazas, y se han ido retirado contratos, sobre todo en el sistema estatal, lo que ha permitido llevar una disminución de la nómina de 350 personas.

Dijo que en su momento se entregaron a la Contraloría estatal y a la Fiscalía Anticorrupción, 22 sospechas por parte de la SEED, de diferentes hechos, como; de los recursos federales del FONE, que en algunos meses no los entregaron, el haber tomado el dinero de las cuotas sindicales, de las aseguradoras, de las financieras, del fonacot, mueblerías, la falta de pagos al ISSSTE y a Hacienda, que sumados a los 6 mil 500 laudos perdidos, que el gobierno del estado hoy tiene que pagar, suman un adeudo superior a los 2 mil millones de pesos y que el gobierno del estado, le tiene que hacer frente. Apuntó.


Compartir: