Detectan 2 sospechosos por consulta telefónica
Gómez Palacio, Dgo.- A la fecha suman 12 mil 800 llamadas telefónicas las que se han realizado a los hogares de los duranguenses, mediante el programa que se puso en operación hace unos días por el gobierno del estado y la Secretaría de Salud (Ssa) para la detección oportuna de casos de Covid-19. La directora […]
Gómez Palacio, Dgo.- A la fecha suman 12 mil 800 llamadas telefónicas las que se han realizado a los hogares de los duranguenses, mediante el programa que se puso en operación hace unos días por el gobierno del estado y la Secretaría de Salud (Ssa) para la detección oportuna de casos de Covid-19.
La directora de Servicios de Salud en Durango, Blanca Estela Luna Gualito, precisó que hasta el martes 12 de mayo, de las 12 mil 800 llamadas realizadas solo 4 mil 600 personas contestaron el tamizaje que se les aplica.
De estos, 122 casos resultaron sospechosos del Covid-19 al presentar sintomatología leve y 33 con dificultad respiratoria, “pero al momento de hacer las llamadas de seguimiento se descartaron la mayoría y solo quedaron dos casos que ya están bajo vigilancia epidemiológica y se programaron para realizarles la prueba respectiva”, señaló.
Luna Gualito hizo un llamado a la población para que sean personas adultas las que contesten la encuesta que se les aplica, esto debido a que al menos 30 llamadas han sido de “juego” al ser atendidas por los niños.
Precisó que el número de teléfono del cual estarán marcando a los hogares para realizar el tamizaje respectivo, es el 6189800614, reiteró el llamado a los adultos para que contesten la llamada.
“Es un tamizaje que se está haciendo por parte del gobierno del estado y la secretaría de salud de Durango, para hacer una detección oportuna del Coronavirus, y no esperar a que se presente alguna complicación”, insistió la funcionaria.
Agregó que cuando hacen el análisis de la información, si resultan con sintomatología leve, moderada o grave, se semaforizan los casos y les dan seguimiento a través de los teléfonos 6182982825 y 618 2703393.
El seguimiento de los casos los llevan a cabo médicos, envían a vigilancia epidemiológica a los sospechosos, donde les practican el estudio correspondiente y se programan para la toma de muestra.
Luna Gualito aclaró que no tienen que asistir a ninguna unidad médica para ello y si es necesario se les hace el muestreo en sus domicilios, en caso de que sean candidatos para este.




