Detectan a estudiante de secundaria de Gómez Palacio con arma de juguete
Generó alerta pero no hubo amenaza a la comunidad educativa del plantel; el menor que la portaba será atendido psicológicamente
Gómez Palacio, Dgo.- El director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio, Luis Eduardo Canul, confirmo que este martes, atendieron el reporte de un estudiante de la escuela secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, quien ingresó al plantel con un arma, afirmando que fue una falsa alarma al tratarse de una pistola de juguete.
Del tema, el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, aclaró que el menor de 12 años llevó la réplica de una pistola 9 milímetros para simular ser un soldado de medio oriente, descartando que también hubiese llevado sustancias ilegales, lo que también fue confirmado por el funcionario policiaco.
Debido a la actitud y postura del alumno, quien asumía poses bélicas, el funcionario estatal, consideró que es debido a la información que ha circulado de la guerra entre Palestina e Israel.
Ulises Adame, aseguro que el alumno, no emitió ninguna amenaza que atentara contra la integridad de la comunidad educativa del plantel.
Señaló que el alumno fue detectado a través de redes sociales por lo que, en colaboración con la asociación de padres de familia, se pudo detectar al alumno, quien fue enviado a evaluación psicológica y se llamó a los padres de familia para establecer acciones de seguimiento al menor.
“Traía una pistola de juguete, eso no está bien, pero lo más serio, era la pose que tomaba el niño, que “jugaba” a los palestinos, a los israelitas. Se detecta al alumno y se envía a toda la estructura de seguridad, se habla con los padres de familia, se registra todo y se envía los psicólogos para atender al menor”. Explicó.
Si bien el funcionario reconoció que hubo una alerta, porque el arma parecía muy real, de inmediato se desactivo, al corroborarse que era una pistola de juguete, “se le llamo la atención al niño y a la familia y por supuesto que no se va a expulsar ni a reprimir al niño, pero será evaluado psicológicamente”.
Al final comento que de manera aleatoria se realiza en las escuelas de nivel primaria y secundaria el operativo Mochila Segura, sin embargo considero que deben de realizar más seguido. “Lo que pedimos es que no se baje la guardia, que sigan el operativo y que se realice en estricto apego a los derechos de los niños”. Apuntó.
El funcionario agregó que a través del operativo Mochila también se detectó que en otra secundaria un alumno portaba cartuchos hábiles.

