Detectan “moches” en pasadas administraciones de GP

Gómez Palacio, Dgo.- Irregularidades en licitaciones y adquisiciones, así como presuntos contubernios entre funcionarios y proveedores, fueron algunos de los resultados que arrojó la auditoría que ordenó hacer la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, a las administraciones municipales de los últimos siete años. También se arrojaron facturas apócrifas, falta de comprobación de […]

11/01/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Irregularidades en licitaciones y adquisiciones, así como presuntos contubernios entre funcionarios y proveedores, fueron algunos de los resultados que arrojó la auditoría que ordenó hacer la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, a las administraciones municipales de los últimos siete años.

nota-1-rueda-de-prensa-resultados-auditoria

También se arrojaron facturas apócrifas, falta de comprobación de gastos, falta de contratos y pólizas que en términos contables se tipifican como severas irregularidades administrativas que están siendo valoradas para saber qué tipo de denuncia se presentará.

Fue el despacho contable Mireles Sagui y Asociados, el que realizó la revisión y encontró irregularidades que dan pie a un probable procedimiento administrativo, inhabilitación de servidores públicos e incluso acciones de tipo penal para quienes aparezcan como responsables de algún quebranto al erario público.

La revisión de cuentas fue de 2009 a 2016, correspondientes a las últimas dos administraciones municipales, de Rocío Rebollo Mendoza y José Miguel Campillo Carrete, alcanzando el tercer año de Ricardo Rebollo Mendoza, que cubrió Mario Alberto Calderón Cigarroa.

De acuerdo con el tesorero municipal, Óscar García Villarreal y al contralor, Javier Calderón Castillo, durante la verificación se corroboraron las circunstancias en que se manejaron los recursos públicos de Gómez Palacio.

Acompañados por el representante del despacho contable, Vicente Mireles, el tesorero y el contralor revelaron que la fiscalización arrojó irregularidades como omisiones, malos manejos de los recursos municipales en algunas áreas de la administración, particularmente en tres, Rastro Municipal, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y la Expo-Feria.

Cabe señalar que aunque la auditoría abarca siete años anteriores, solo se puede fincar algún señalamiento administrativo o penal a quienes hayan cometido alguna irregularidad durante los últimos tres años, dejando los otros cuatro para un señalamiento de precedentes en las personas que ejercieron los cargos y que pudieran tener alguna responsabilidad, detalló el tesorero municipal.

Los reportes de la revisión serán entregados a las entidades de auditoría para determinar qué tipo de responsabilidad enfrentarán y si es que en algún caso se pudieran resarcir los daños ocasionados al patrimonio de Gómez Palacio.


Compartir: