Detectan varios casos de desnutrición en niños de Mapimí

Mapimí, Dgo.- El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, detectó 69 casos de desnutrición moderada y 17 de desnutrición severa, en niños del poblado Bermejillo, perteneciente al municipio de Mapimí, confirmó la presidenta de dicho organismo, Elvira Barrantes de Aispuro. En dicha demarcación fueron atendidos dos mil 770 niños, de los cuales mil 715 […]

19/09/2018

Mapimí, Dgo.- El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, detectó 69 casos de desnutrición moderada y 17 de desnutrición severa, en niños del poblado Bermejillo, perteneciente al municipio de Mapimí, confirmó la presidenta de dicho organismo, Elvira Barrantes de Aispuro.

En dicha demarcación fueron atendidos dos mil 770 niños, de los cuales mil 715 no presentaron ninguna enfermedad, el 62 por ciento no necesitan lentes y son alrededor de 400 menores a quienes se les hizo entrega de anteojos; además, 461 menores tienen obesidad y 508 sobrepeso.

Fue ayer martes cuando la señora Elvira Barrantes reveló tales cifras, y aseguró que gracias a esos estudios han podido detectar a tiempo dichas enfermedades y por ende las combatirán.

Reiteró que el Programa de Salud Integral es pionero a nivel nacional, y aparte de cumplir con los requisitos que pide el sistema DIF nacional, se agregaron exámenes de laboratorio, de odontología (salud bucal) y nutrición (medición de talla y peso), mismo que algunos otros estados piensan implementar.

“Es un programa que se nos elevó a muchos millones de pesos pero que valía la pena, no es un gasto, sino una inversión, porque estamos viendo en qué nivel estamos con nuestros niños en enfermedades”, sentenció la presidenta del DIF.

Dicho programa cuenta con nutriólogos y médicos especialistas, los cuales se encargan de atender a los menores y proporcionar información que ayude a los padres con un plan de alimentación balanceada, exhortándolos a que regulen la alimentación de sus hijos, y a que no sientan temor de ejercer su autoridad con el fin de tener niñas y niños sanos.

A nivel estatal se cuenta con un padrón de 217 mil niños, hasta el momento de los 39 municipios se han atendido 18 mil, y se han detectado cuatro casos de leucemia y nueve de diabetes, los cuales ya fueron atendidos en instituciones públicas.


Compartir: