Deuda del Sideapa aumenta a un 46.6% en más de dos años

Destaca el director adjunto que el Sistema cumple con los parámetros laborales que marca la Conagua

02/12/2021

Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va de la presente administración municipal, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ha incrementado su deuda un 46.6 %; alcanzando los 220 millones de pesos de los 150 millones que se recibieron desde la pasada administración, señaló el director adjunto Jesús Benítez Félix.

El funcionario de la paramunicipal también aseguró que el número de empleados con los que cuenta el sistema operador, cumple con los parámetros que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con relación al número de tomas en la ciudad.

Lo anterior, tras los resultados del estudio que presentó hace unos días el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) realizados a los sistemas operadores de agua de los municipios de La Laguna de la comarca lagunera, donde señaló que el adeudo creció un 85 por ciento del mes de diciembre de 2019 al mes de junio de 2021.

Al respecto, Benítez detalló que como parte de los pasivos se tiene un adeudo de alrededor de 40 millones de pesos correspondientes a un proceso legal que se mantiene con la empresa que tenía la concesión de la Planta tratadora Norte, cantidad que podría borrarse, aunque el fallo aún no se ha otorgado pues el caso sigue su curso.

“Ese juicio lo tenemos ganado… depende de un juzgado en Monterrey, es de carácter federal, la empresa metió un amparo y ya ganamos el primero”, comentó el director adjunto.

Aunque dijo que la recaudación bajó por el tema de la pandemia, agregó, que sí se ha registrado un incremento al menos en este 2021.

“El incremento en la recaudación es correcto, de hecho, les puedo decir que lo que se planeó para ingresos 2021 ya se consiguió. Al cierre del mes de octubre la meta es 327 millones de pesos y tenemos un ingreso de 324 millones”, explicó.

También dijo que pese a la pandemia “la tarea comercial de ir por los cobros de identificación de tomas clandestinas, de medición de caudales, en tomas domésticas y comerciales, continúa”.

Comentó que actualmente se tiene un padrón de 90 mil tomas domésticas y seis mil tomas comerciales e industriales.

Finalmente destacó que se cuenta con una plantilla laboral de 403 trabajadores, entre personal sindicalizado y de confianza, cantidad que cubre los estándares marcados por la Conagua.

“La Conagua considera correcta la cifra, que es de 4.5 empleados por cada mil tomas, si tenemos 96 mil andamos en un 4.2 parámetro adecuado”, puntualizó.


Compartir: