Deudas y demandas ahogan a SAPAL; opera en números rojos
Lerdo, Dgo.- La empresa Ticsa demandó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) por incumplimiento del pago reclamado por 315 millones de pesos que corresponden a la operación de la planta tratadora de aguas residuales del municipio. El adeudo data de 10 años a la fecha. El pasado lunes Gustavo Samaniego Holguín, […]
Lerdo, Dgo.- La empresa Ticsa demandó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) por incumplimiento del pago reclamado por 315 millones de pesos que corresponden a la operación de la planta tratadora de aguas residuales del municipio. El adeudo data de 10 años a la fecha.
El pasado lunes Gustavo Samaniego Holguín, titular de SAPAL, quien tiene 16 meses al frente del organismo, fue notificado de la demanda, la cual se turnó al área jurídica del municipio a fin de elaborar la contestación correspondiente.
El contrato firmado entre Ticsa, -concesionaria de la planta- y el SAPAL, establece que el cliente que compraría las descargas residuales procesadas es Comisión Federal de Electricidad, pero en caso de que la empresa productiva del estado no adquiera el líquido tratado, el municipio tendría que hacer el pago correspondiente, de ahí procede el presunto adeudo y exigencia legal de pago.
Gustavo Samaniego, explicó que la Comisión Nacional del Agua, también demandó, el pago de 65 millones de pesos por derecho de extracción de agua; Comisión Federal de Electricidad (CFE) suma una deuda de nueve millones de pesos, deuda originada por el incremento en el pago que se elevó a dos millones 600 mil pesos mensuales, mientras que la capacidad de pago de la paramunicipal es de un millón de pesos.
Admitió que la Conagua podría congelar las cuentas de SAPAL, mientras que la CFE podría cortar la energía eléctrica a los pozos de suministro de agua potable a la población.
Finalmente, aceptó que el sistema se encuentra en números muy rojos, “se puede decir que si está en quiebra, a reserva de checar la reclamación de la planta tratadora”.




