Dirimen a comunicados Pro Defensa del Nazas y Conagua conflictos por Agua Saludable
La A.C. asegura que se les otorgó la suspensión definitiva de las obras en el Cañón de Fernández, Conagua lo Niega
Lerdo, Dgo.- A través de un comunicado emitido este fin de semana, la organización Pro Defensa del Nazas, S.A., informó que el pasado 6 de agosto, el juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna dictaminó la suspensión definitiva del megaproyecto “Agua Saludable” en lo que refiere a las obras dentro del polígono del parque estatal Cañón de Fernández.
En el comunicado, publicado en redes sociales, el organismo ambiental explicó que se promovió el amparo ante la justicia federal al entender que dichas obras «vulneran diversas disposiciones legales como el decreto de creación del parque estatal cañón de Fernández, los programas de ordenamiento ecológico territorial del municipio de Lerdo y del estado de Durango y las disposiciones de convención Ramsar, tratado internacional firmado por nuestro país».
La asociación civil celebró la decisión de la justicia federal y reafirmó su exigencia para que se dote de agua sana a la población lagunera con soluciones justas, inteligentes y sustentables. Asimismo, reiteró el llamado al gobierno federal a un diálogo abierto y con sentido de responsabilidad compartida, para dar solución al grave problema de salud pública que implica el arsénico en el agua atacando las verdaderas causas que lo originan.
En respuesta este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado, donde señala que es incorrecta la información de suspensión definitiva contra obras de Agua Saludable, indicando que queda pendiente de desahogar una audiencia constitucional agendada para el próximo 23 de agosto, y que el Juez Séptimo de Distrito en La Laguna fecha en que se prevé emita una sentencia definitiva.
Recordó que el pasado 4 de junio, la autoridad judicial negó la suspensión definitiva solicitada únicamente en contra de los actos reclamados al Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), es decir, aún queda pendiente de resolverse el amparo solicitado en contra de actos de la Conagua con residencia en la Ciudad de México.
La Conagua reiteró su disposición al diálogo como vía para aclarar diferencias en torno al proyecto, cuya finalidad es abastecer de agua en cantidad y calidad suficiente para la población de La Laguna.
Pero enseguida se lanzó otro comunicado de Pro Defensa del Nazas, donde Juan José Rojas Torres, asesor jurídico de Prodefensa del Nazas, aclaró que se concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido para evitar que se realicen obras del proyecto Agua Saludable Para La Laguna en el Cañón de Fernández, a efecto de suspenderlas en tanto finalice el proceso.
“El juicio sigue. El 23 de agosto tenemos la audiencia constitucional en donde el juez valorará las pruebas que ofrecimos, está pendiente que el juzgado nos apruebe una inspección y un peritaje topográfico y el 23 de agosto resolverá sobre la admisión o no de estas probanzas y las desahogará, es decir, todavía falta camino por recorrer y una vez que el juzgado nos señale fecha y hora para el desahogo de pruebas emitirá sentencia en donde analizará si la obra es legal o ilegal”, señaló.
Luego de que la Conagua negara que se emitió la resolución, aclaró que la resolución del 6 de agosto implica que la obra está suspendida y de momento no se puede construir nada dentro del polígono del área natural protegida.



