Disminuye Lerdo dependencia del Gobierno Federal

Ciudad Lerdo, Dgo.- Para el Consejo Cívico de las Instituciones a través del Observatorio de la Laguna, la cuenta pública de Lerdo, al cierre del 2018, ya no depende tanto económicamente de la federación, luego de que por ingresos propios el municipio registró 216 millones de pesos anuales, mientras que recibieron 510 millones de pesos […]

27/03/2019

Ciudad Lerdo, Dgo.- Para el Consejo Cívico de las Instituciones a través del Observatorio de la Laguna, la cuenta pública de Lerdo, al cierre del 2018, ya no depende tanto económicamente de la federación, luego de que por ingresos propios el municipio registró 216 millones de pesos anuales, mientras que recibieron 510 millones de pesos del gobierno federal.

Marco Zamarripa, Director del CCI, consideró que la deuda total del municipio por 27 millones de pesos es un nivel manejable, tanto los pasivos a bancos como a proveedores, que es de 13 millones de pesos a cada uno.
Asimismo, detalló que el gasto destinado a nómina fue un 9% más que el año pasado ($17 MDP) mientras que el gasto en obra pública se redujo 7.4% ($6 MDP), un gasto histórico en nómina.

Sin embargo indicó que al caer la recaudación propia del municipio en un 5.3% ($12 MDP) esto genera dependencia presupuestaria de la federación, que para 2018 aportó un 16% de participaciones y aportaciones ($58 MDP), Lerdo depende en un 65% de los recursos de la federación.

Los principales gastos del municipio son el de nómina y las transferencias, así como subsidios con un 31% del gasto cada uno, sumado a otros rubros, el ayuntamiento destinó el 89% de los $625 MDP que dispuso al gasto corriente y solamente un 11% como gasto de capital.

Lerdo dispuso de $112 MDP más de los recursos originalmente presupuestados gracias a los recursos federales que llegaron, recursos que evidentemente se destinaron a nómina y ayudas sociales, refirió Marco Zamarripa.

Reiteró que la deuda total del municipio cerró en 27 millones de pesos. “El pago de intereses es prácticamente bajo y aunque si bien se abonó una parte al capital, el efecto del incremento de las tasas de interés hizo que el pago de estos se mantuviera casi igual”

Al final el directivo consideró que se deben encontrar formas de gastar mejor el dinero y de hacer que rinda más, pero sobre todo dejar la alta dependencia que las municipios tienen de la federación, generando ingresos propios a través de impuestos, productos y aprovechamientos.


Compartir: