Durango ha perdido 5,600 plazas laborales por pandemia

Gómez Palacio, Dgo.- Durante la pandemia del Covid-19, en el estado se han perdido 5 mil 600 empleos, de los cuales al menos el 35 por ciento corresponden a la comarca lagunera de Durango, lo que representa un porcentaje del 2.5 ubicándose la entidad por debajo de la media nacional que es de 4.7. Gustavo […]

17/08/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Durante la pandemia del Covid-19, en el estado se han perdido 5 mil 600 empleos, de los cuales al menos el 35 por ciento corresponden a la comarca lagunera de Durango, lo que representa un porcentaje del 2.5 ubicándose la entidad por debajo de la media nacional que es de 4.7.

Gustavo Kientzle Braille, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, dijo que cada plaza perdida le pega a la entidad por lo cual vigilan muy de cerca el comportamiento de los sectores económicos.

Adelantó que ya viene una reactivación económica, dado que paulatinamente se abren los proyectos para la entidad y consideró que para el mes de agosto iniciará la recuperación de las plazas para tener el crecimiento que se gestaba desde hace tres años.

“A mediano plazo debe de haber una buena mejoría, en agosto tendremos una recuperación de empleos, no el cien por ciento, pero ya están en la tendencia a subir. Septiembre, octubre y noviembre deben se buenos meses y ya el año que entra empezar una recuperación más a fondo de todos los sectores”, subrayó Gustavo Kientzle.

Dijo que es en Durango donde se han perdido más empleos en comercios y diferentes giros, más que en la industria en general, aunque consideró que el 35 por ciento en pérdida de plazas también es alto para La Laguna, por lo que se han enfocado a crear hospedajes para la industria en la región.

Al respecto, agregó que este año se tienen tres parques industriales registrados, Centauro, La Encantada y el Cg Park, de los cuales dos ya operan y uno está por iniciar aunque, no precisó fecha.

También agregó que ningún proyecto que se tenía en cartera se ha cancelado y los que entraron en pausa ya se reactivan, aunado a que vienen proyectos nuevos porque empiezan a tener visitas de empresarios a México interesados en el país, ahora con la llegada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario dijo que Durango está listo para retomar las giras en búsqueda de inversiones que tenían previstas y que fueron suspendidas por la pandemia.

Señaló que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en la región es del 2.5 a un cuatro por ciento, que comparativamente con el nueve por ciento que se registra a nivel nacional, es bajo.

Aseguró que no hubo cierre de empresas, solo se registraron paros técnicos y claro está despidos en algunas plantas, pero dijo que la mayoría de la industria grande sobrevivió a la pandemia.

“Estamos a la espera de una gran noticia, que sea la vacuna y entonces se podrá regularizar el trabajo, mientras se labora bajo todos los protocolos de salud establecidos”, puntualizó.


Compartir: