En riesgo de desaparecer actividad pesquera en la presa Francisco Zarco

La sequía afecta la producción diaria, la cual oscila entre los 2 y 3 kilos

03/08/2022

Lerdo, Dgo.- Miembros de la Sociedad Cooperativa de producción pesquera de la presa Francisco Zarco, Las Tórtolas, exigen a las autoridades se deje de extraer altos volúmenes de agua de sistema de represas, ya que, por la sequía, se ha afectado y corre el riesgo de desaparecer la actividad pesquera que realizan.

Arturo Medrano Rodríguez, presidente de la cooperativa, precisó que la afectación se da en la baja cantidad de peces, lo que repercute, en la economía de 38 familias del poblado de Nuevo Graseros, municipio de Lerdo y otros 15 pescadores del poblado Emilio Carranza, que viven que la pesca.

“Está muy gacho porque hay poquita agua, las compuertas las cerraron hoy (martes) a las 9:00 de la mañana, entonces nos afectó mucho porque, cada año, con la abierta de las compuertas, mientras más baje los niveles de las presas, se nos van los pescados”, explicó Medrano.

Agregó que anteriormente, el promedio diario de pesca oscilaba entre los 18 y 20 kilos, “ahora apenas si logran sacar tres pescados, es decir dos kilos como mucho”, refirió.

El líder pesquero explicó que desde hace 10 años no se tienen apoyos del gobierno para la presiembra de peces al tiempo que cuestionó la sustentabilidad que generará el proyecto Agua Saludable, al recordar que las presas están por debajo del 30 por ciento.

“Eso queremos que nos apoye el gobierno, porque ahora con lo de Agua Saludable, que le quieren dar el agua a la laguna, donde vamos a quedar. Es una situación muy crítica y no solo para nosotros, hasta para los ganaderos, porque no hay agua en la presa, afectando incluso la derrama económica de la localidad porque ya está muy seco el charco y la gente ha dejado de ir para allá”, apuntó Medrano Rodríguez.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas se encuentra a un nivel del almacenamiento ordinario del 26.56 por ciento y la Francisco Zarco al 27.9 por ciento.


Compartir: