Encuentran vísceras de animales en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Durango.- Por órdenes de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, la Dirección de Ecología investigará la posible operación de rastros clandestinos tras detectar restos de animales tirados en la vía pública, los cuales son considerados residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI). La noche del pasado miércoles, encontraron aproximadamente 50 kilogramos de restos animales expuestos a […]
Gómez Palacio, Durango.- Por órdenes de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, la Dirección de Ecología investigará la posible operación de rastros clandestinos tras detectar restos de animales tirados en la vía pública, los cuales son considerados residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI).
La noche del pasado miércoles, encontraron aproximadamente 50 kilogramos de restos animales expuestos a la intemperie a espaldas de la escuela primaria del fraccionamiento Morelos II de esta ciudad.
Por ello, las Direcciones de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil, Salud y Servicios Públicos a través del Rastro Municipal, intervinieron en el caso y dispusieron las medidas necesarias para acabar con este foco de infección que podría representar graves riesgos para la salud pública.
Hiram Brahim López Manzur, director de Ecología y Medio Ambiente, informó que la presencia de los desechos se dio a conocer a través de un reporte anónimo que realizaron aproximadamente a las 20:00 horas, el cual atendieron de inmediato.
Se comprobó que se trataba de pulmones de res y otros desechos catalogados como RPBI, inmediatamente los canalizaron a una empresa que se encarga de darles el manejo adecuado, ya que se desconoce la procedencia de los mismos.
López Manzur dijo que por indicaciones de la presidenta municipal implementarán un programa de inspección para detectar el funcionamiento de rastros clandestinos, con la finalidad de proceder conforme establece el reglamento en estos casos.
Esto debido a que quienes están a cargo de dichos establecimientos pueden incurrir en estas prácticas de arrojar los residuos en la vía pública, sin tomar en cuenta todos los problemas de salud y de contaminación que con ello se generan.
Finalmente, el funcionario destacó que quienes desarrollan este tipo de actividades deben estar conscientes del riesgo sanitario que provocan, al tirar al aire libre los residuos que pueden ocasionar enfermedades en perjuicio de la ciudadanía.








