Enfermos de cáncer se manifiestan en el IMSS de GP
Gómez Palacio, Dgo.- Pacientes enfermos de cáncer que son atendidos en la Unidad de Medicina Familiar número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, se manifestaron en el exterior de la unidad ante la falta de medicamentos oncológicos. Dijeron que tienen suspendidas las sesiones de quimioterapia y no les dan fecha […]
Gómez Palacio, Dgo.- Pacientes enfermos de cáncer que son atendidos en la Unidad de Medicina Familiar número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, se manifestaron en el exterior de la unidad ante la falta de medicamentos oncológicos.
Dijeron que tienen suspendidas las sesiones de quimioterapia y no les dan fecha de reinicio, lo que les ha afectado en sus tratamientos, pues lo ganado en el combate a la enfermedad lo pierden.
Con cartulinas alusivas denunciaron la falta de medicamentos, no solo para tratamiento del cáncer, sino también para las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, incluso para los pacientes diagnosticados con hiperactividad.
Entre los protestantes estaba una madre que no quiso revelar su nombre, pero sus dos hijos son atendidos con metildifenidato, mismos que desde octubre no reciben el medicamento.
Gerardo Pérez Díaz, paciente de cáncer, informó que los medicamentos para dicha enfermedad cuestan desde cinco hasta 30 mil pesos, en el caso de quimioterapia y que por supuesto son materialmente imposible que los enfermos los pueda adquirir.
Dijo que lo más grave es que la falta de las medicinas es también en otras especialidades, como hematología, diabetes, hipertensión y por supuesto cáncer.
Reiteró que su protesta no es contra los doctores, enfermeras y directivos, con los cuales solo tienen agradecimiento, sino con el Gobierno federal, que es quien debe hacer las compras consolidadas del medicamento, para luego abastecer a las entidades.
Los inconformes fueron atendidos por el director médico de la UMF 53, Francisco Javier Lira García, quien reconoció que les hacen falta por lo menos seis medicamentos de oncología, sin embargo, se comprometió a enviar la queja a delegación estatal, para que les indiquen qué procede.
También se comprometieron a levantar una relación de los enfermos que en ese momento protestaban para buscar la forma de adquirir sus medicamentos y evitar afectar más sus tratamientos.
Dijo que semana tras semana se manda el reporte de los medicamentos agotados en farmacia, no solo son los oncológicos, sino también de los medicamentos en general que se ocupan diariamente. De los de oncología los que faltan son ciclofosfamida, metrotexato, doxorubicina, vincristina y la epirubicina.
Son alrededor de 320 pacientes, de los cuales 150 están sometidos a terapia intravenosa y el resto es terapia vía oral.
Asimismo, la administradora de la UMF, Ana Fabiola Pérez Espinoza, reveló que recién se recibió un oficio emitido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHyCP les informan que la compra consolidada de los medicamentos se podrá hacer en el mes de marzo del 2020, de acuerdo a lo que establece la convocatoria.



