Entregan resultados para posible uso de agua de La Platosa
Gómez Palacio, Dgo.- Finalmente fueron entregados los resultados de los análisis al agua de la mina La Platosa, y ahora la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), valora los resultados para utilizar dicho líquido para abastecer a La Laguna. Al respecto, el delegado regional de dicha dependencia, Manuel Alejandro Rosales Gómez, precisó que […]
Gómez Palacio, Dgo.- Finalmente fueron entregados los resultados de los análisis al agua de la mina La Platosa, y ahora la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), valora los resultados para utilizar dicho líquido para abastecer a La Laguna.
Al respecto, el delegado regional de dicha dependencia, Manuel Alejandro Rosales Gómez, precisó que las pruebas e investigaciones llevan un gran avance y se espera que para la segunda quincena de febrero sea entregado el resultado final.
“Este estudio fue en conjunto desarrollado entre Conagua y CAED, fue contratado el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y entre las metas que abarca el estudio es la calidad del agua de La Platosa, es la cantidad y la viabilidad de traer el agua hasta la zona de La Laguna”, sentenció.
Para hacer posible la investigación se invirtieron tres millones de pesos y de ser factible el uso resultarían beneficiados los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Bermejillo, perteneciente al municipio de Mapimí.
“Se tienen por parte del IMTA toda una serie de planes para ver cuál es el proyecto más factible en costo y que tenga además un beneficio social. Se dejarían de utilizar los pozos de los sistemas operadores de agua, muchos de los cuales ya están a grandes profundidades.
“El estudio reflejaría los costos, las formas de financiamiento, tiempos que implicarían las obras, así como lo referente al área jurídica por el tema de la concesión de la mina”, refirió el funcionario estatal.
La cantidad de agua que actualmente se extrae de la mina es similar a la que se utiliza diariamente para abastecer al municipio de Gómez Palacio. El 15 de febrero se espera que el IMTA entregue las conclusiones del estudio.
“Ya se nos dieron resultados preliminares para revisión, el gobernador Aispuro ha instruido muy fuerte en el aspecto de mejorar la calidad de agua en la zona de La Laguna, es una búsqueda general del mejoramiento del vital líquido”.


