Entregan suplemento alimenticio para ganado en Lerdo
Lerdo, Durango.- La tarde de este lunes, el presidente municipal de Lerdo Homero Martínez Cabrera entregó 11 toneladas de suplemento alimenticio para ganado dentro del programa para mitigar los efectos de la sequía que afecta al estado de Durango y que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en coordinación con la Dirección […]
Lerdo, Durango.- La tarde de este lunes, el presidente municipal de Lerdo Homero Martínez Cabrera entregó 11 toneladas de suplemento alimenticio para ganado dentro del programa para mitigar los efectos de la sequía que afecta al estado de Durango y que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural del municipio.
La entrega de 11 mil kilos de suplemento alimenticio para ganado bovino de carne y caprinos, se llevó a cabo en las instalaciones de la Ultra Pasteurizadora en el ejido La Goma, con la cual beneficiarán a 40 productores de ganado en la ciudad con una inversión de 66 mil pesos y que cubre 560 cabezas de ganado.
En el evento estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López Martínez, en representación de Ulises Camberos Gutiérrez, subsecretario de SADER en la Región Laguna, así como Silvestre Gómez, director de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
También estuvo presente el director de Desarrollo Rural en el municipio, Mateo Rodríguez Santa Cruz, el regidor Víctor Nájera, presidente de la comisión de Desarrollo Rural, y Félix Valtierra Ponce, representante de los ganaderos beneficiados.
Mateo Rodríguez dijo que el gobierno municipal no ha dejado de hacer gestiones en ningún momento con las instancias para que el campo tenga, dentro de lo crítico que se encuentra, beneficios que permitan esta actividad salga adelante.
Por su parte, Silvestre Gómez dijo que el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres siempre ha querido trabajar con el campo, con los productores, “la sensibilidad del señor gobernador es que siempre ha querido participar con ustedes en el campo, es por eso que les trae este apoyo de suplemento alimenticio”, señaló.
Mientras que el edil mencionó que este apoyo va dirigido a la clase social, “no a los grandes empresarios, no a los grandes que tienen con que comprar el alimento, sobre todo que impulsemos a la gente que realmente le apuesta por tener algo de ganado”, puntualizó.
Habló de la importancia de la construcción de bordos de abrevadero en las comunidades rurales, “muchos de los presidentes municipales no dimensionaban el hecho de que un ejido tenga donde captar y donde almacenar agua y que eso permita tengan donde tomar agua”, señaló.
El proyecto de bordos de abrevadero consiste en hacer 60 de ellos en las comunidades rurales, como en Margarito Machado donde hicieron cuatro bordos, en Rojo Gómez también cuatro bordos, en Sapioriz y La Loma dos y tienen proyectado realizar estos bordos que entran dentro de la primera etapa donde se construirán 30.






