Entregarán en 2025 plan de conservación de “Ríos y Montañas de la Comarca”

Permitirá definir el uso del suelo en coordinación con los dueños de las tierras

15/07/2024

Lerdo, Dgo.- El director encargado del área de Protección Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Fernando Quiroz Sánchez, informó que será hasta 2025 cuando quede listo el plan de manejo y conservación del área natural protegida, “Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera”.

Lo anterior, precisó es con base en lo establecido en el Decreto Presidencial publicado el pasado 8 de enero del presente año, de las nuevas áreas naturales protegidas.

“El plan de manejo, es el instrumento que nos va a permitir definir el uso del terreno obviamente esto se hace en coordinación con los dueños de las tierras que se ubican dentro del área natural protegida, en la que se encuentra el Cañón de Fernández, la Sierra de la India y El Sarnoso”, indico el encargado de la dirección.

Quiroz, dijo que también se plática con los gobiernos de Lerdo, Mapimí y Nazas y próximamente se tendrá un acercamiento con el Ayuntamiento de Gómez Palacio y Cuencamé, que son los cinco municipios que integran esta zona natural protegida, para socializar el tema.

El funcionario federal, detalló que el presupuesto a esta área se asigna en base a la demanda de solicitudes que plantean los ejidos y comunidades que se ubican dentro de esta área natural protegida.

La Conanp maneja dos proyectos importantes a nivel nacional: uno de ellos es el tema de conservación para el desarrollo y uso de suelo (PROCODES) y el otro es el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), los cuales integran diferentes conceptos de apoyo.

Entonces todos los ejidos y comunidades que forman parte del área protegida participan con solicitudes para obtener esos recursos. El presupuesto que se asigna a cada área protegida va en función de la demanda de las solicitudes Es decir de la magnitud y del tamaño de la población que se va a atender”.

Quiroz, recordó que actualmente están operando tres proyectos: dos en el municipio de Cuencamé y uno en el municipio de Lerdo.

Tenemos un proyecto de obras de construcción de suelo y Agua en un Ejido el Tepozán municipio de Cuencamé, tenemos el proyecto de vigilancia en la comunidad de Sapioriz, en Lerdo y otro en el ejido Providencia, que básicamente es la elaboración de abonos orgánicos es decir postas y fertilizantes foliares orgánicos.

Al final explicó que actualmente realizan recorridos de vigilancia, concretamente en el cañón de Fernández, al ser el área más grande y visitada.

Asimismo, destacó la buena coordinación que han tenido con las Autoridades municipales, lo que dijo les ayudará a poder integrar algún operativo durante este periodo vacacional que se aproxima.


Compartir: