Escuela rural de Gómez Palacio permanece sin luz por adeudo con CFE
Autoridades educativas acuden a CFE para resolver el problema
Gómez Palacio, Dgo.- Padres de estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad de Pastor Rouaix, en Gómez Palacio, tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango. La protesta fue para exigir a la dependencia estatal el pago de un adeudo cercano a los 300 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad, lo cual mantiene al plantel sin energía eléctrica desde diciembre del año pasado.
La protesta fue encabezada por padres de familia inconformes ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, ya que la suspensión del servicio ha impedido la reanudación de clases presenciales, afectando directamente el aprendizaje de 350 alumnos que estudian en las 13 aulas que conforman el platel. .
Padres de familia exigen solución inmediata
La madre de familia Gisela Luna, señaló que el corte de energía ocurrió el 9 de diciembre y, hasta el momento, no se ha logrado restablecer el servicio. Explicó que acudieron directamente a la Comisión Federal de Electricidad, donde se les informó que la reconexión solo será posible una vez que se liquide el adeudo, el cual supera los 296 mil pesos.
Indicó que el plantel cuenta con dos medidores de energía eléctrica, uno que abastece a casi la mitad de los salones y otro al resto, situación de la cual, afirmó, no tenían conocimiento de que fuera irregular. Esta condición derivó en la multa que hoy mantiene sin luz a la institución educativa.
Autoridades educativas reconocen irregularidad
Por su parte, el subsecretario de Educación en la región Laguna, Ulises Adame, declaró que desconocían la existencia de dos medidores en la escuela Benito Juárez. Reconoció que existen diversos planteles con problemas administrativos con CFE, pero aseguró que no se tenía antecedente de un corte de energía de esta magnitud.
El funcionario explicó que el adeudo corresponde principalmente a una multa por la instalación de los dos medidores y que actualmente se encuentra en proceso de negociación. Tras dialogar con los padres de familia acudió a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para buscar una solución que permita restablecer el servicio eléctrico y el regreso a clases en beneficio de los estudiantes.
Finalmente, el subsecretario destacó que este año la escuela recibirá recursos del programa federal La Escuela es Nuestra, por lo que se propuso a los padres de familia acordar las obras necesarias para regularizar la instalación eléctrica y dejar en orden el plantel, como parte de una estrategia integral para atender este tipo de rezagos en escuelas de la región Laguna de Durango.






