Espera Lerdo certificados de calidad de Agua Saludable para su suministro
El programa presenta algunos días de retraso
Lerdo, Dgo.- A 18 días de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador arrancará la primera etapa del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) y en donde el mismo mandatario aseguro que en una semana y media a lo sumo estaría llegando el vital líquido a los hogares, es fecha que aún no se le da uso doméstico.
Al respecto, el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Ignacio Ramírez, comento que están en espera de que se les entreguen los resultados de los análisis que se han hecho al agua para certificar su calidad y que es apta para consumo humano.
“Siguen haciendo análisis en la planta potabilizadora, esperaríamos a que ya la Comisión Nacional del Agua diga que el agua ya tiene la calidad requerida para para uso doméstico, en ese momento nos ponernos de acuerdo con ellos para que nos entreguen la dotación programada que son; 330 litros por segundo para el área urbana y 118 en dos Villas y en las comunidades rurales “, explicó el funcionario municipal.
Por lo anterior, aclaró que aún la CNA no ha entregado el agua al ayuntamiento, “depende mucho de que el agua tenga la calidad para que se pueda distribuir mediante las redes a todos los domicilios. Se supone que el estudio lo está haciendo algún laboratorio certificado por parte del contratista que está haciendo la planta. Siento que la Comisión Nacional del Agua tendrá que hacer una valoración, Sapal, también y seguramente Coprised con lo que tendríamos tres o cuatro opiniones y que todos coincidan en que la calidad del agua es apta para el consumo humano”. Reiteró.
Mientras tanto recordó que en la purga que se realizó la semana anterior el agua, ya tenía presencia de cloro, “pero si llegará a faltar, Sapal cuenta en los sistemas de Los Pozos de San Fernando con dosificadoras que en caso de requerir algo de cloración lo inyectaría”, detalló.
Al final aseguro que Sapal ya está listo para entregar el agua en los domicilios, “el múltiple ya está listo para operar, nosotros tenemos ahí una toma de muestras, ahí revisaríamos primero y ya si está correcto por consiguiente abrir las válvulas para que se distribuya a las casas el agua, esperamos que nos entreguen la presión solicitada para que ya no operen algunos pozos, pero siempre y cuando tenga la presión y los litros por segundo que se requieren para abastecer de agua potable a los lerdenses”, puntualizo.



