Esperan 7 mil trabajadores del SNTE pago de retroactivo

Exigen el pago para el personal estatal al mismo tiempo que al federal

14/07/2022

Gómez Palacio, Dgo.- Alrededor de 7 mil maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de La Laguna de Durango, se mantienen en espera de que se les pague el retroactivo del aumento salarial, considerando que el pago debe ser al mismo tiempo que al personal federalizado.

“La inquietud de los compañeros es el pago del incremento y del retroactivo. Son dos cosas distintas, uno es el incremento y otro es el retroactivo. Como se minuta que el retroactivo es a partir de enero de este año, a estas alturas ya hay un pago pendiente”, explicó Lucio Álvarez Chacón, secretario de Innovación Tecnológica de dicha sección sindical en la región.

Álvarez, refirió que no debe haber maestros de primera ni de segunda, por aquello de que al personal federalizado le pagaran el retroactivo en los próximos días y al estatal ni fecha de pago hay, “por lo que nuestra exigencia sería que nos pagaran el retroactivo a todos al mismo tiempo”.

También aclaró que no existe un acuerdo con el sindicato, ni por parte oficial, en el sentido de alguna fecha definida para el pago del retroactivo. “De hecho el incremento se anunció el 15 de mayo y es con carácter retroactivo al primero de enero de este año, pero nunca se ha minutado una fecha específica para el pago”.

Recordó que este año la negociación resultó con un incremento del 3.5 por ciento directo al salario y 1 por ciento de fortalecimiento al salario, es decir en total un 4.5 por ciento, más 1.8 por ciento en prestaciones.

Asimismo, destacó Lucio Álvarez, que hay un incremento adicional anunciado por el presidente de la república, que va del uno al tres por ciento, de acuerdo al salario y categoría de los trabajadores de la educación.

Respecto a la declaración del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, en el sentido de que el secretario de educación, Rubén Calderón Lujan, está en pláticas con el gobierno federal, precisamente para que se pague el retroactivo al mismo tiempo que al federalizado, “tenemos confianza que el gobierno federal se porte bien con el magisterio de Durango”, puntualizó.


Compartir: