Esperan etapa más crítica de la sequía

Ante nulo apoyo del Gobierno de AMLO, el estado busca presupuesto y alternativas de solución, como el bombardeo de nubes

22/04/2024

Gómez Palacio, Dgo.- Frente a una de las sequías más severas de los últimos 50 años que se registra en el estado y ante la falta de apoyos por parte del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, las autoridades estatales buscan alternativas para combatir este fenómeno climático, que afecta a la agricultura y la ganadería de la entidad.

“Básicamente estamos empezando la etapa más crítica de la sequía, tanto para la agricultura como para la ganadería, en el caso de la agricultura muchas de las presas del Estado están vacías, no van a poder regar este año y en el caso de la ganadería Pues básicamente se está terminando en la mayor parte de los abrevaderos el agua y obviamente les va a ocasionar un problema económico muy grande debido a que van a tener que acarrear el agua para el ganado y sobre todo el alimento, ya que ahorita ya no hay forrajes en los agostaderos”, comentó Joel Delgadillo, subsecretario de la Sagder en la laguna de Durango.

El funcionario agregó que no llover en las próximas semanas la situación de sequía se agudizara, al ser el mes de mayo el mas cálido de todo el año, “esperemos que no sea tanto así, ojalá y nos caiga una lluviecita para que amortigüe precisamente las altas temperaturas”, comentó.

El Subsecretario dijo que del año pasado a la fecha se tenía un registro de 25 mil cabezas de ganado muertas, sin embargo reconoció que están por actualizar la cantidad, luego de que la sequía no cede.

Considero que la sequia se va a resentir en este ciclo agrícola, pero en otras regiones en donde no se pudo obtener ni siquiera semilla para siembra, aunado a que la gente carece de recursos “precisamente los lugares donde se cosechaba el frijol, maíz, aquí en la región laguna si no llueve no habrá agua para el próximo ciclo agrícola, señaló.

Por lo anterior el Gobierno estatal focaliza sus esfuerzos en la estimulacion de nubes, mediante la aplicación del aérea de yoduro de plata, sin embargo es un sistema que requiere una alto presupuesto con el que no se cuenta.

Por ello, hace días, se llevó a cabo una reunión, donde participaron: una empresa de México dedicada a la estimulación de lluvias, el director de la Comsion Nacional de zonas aridas (Conaza) y el gobierno estatal, donde se estuvo analizando la posibilidad de bombardear las nubes para poder estimular un poquito la lluvia, con el objetivo de mejorar las condiciones de precipitaciones en el presente año.

“Las presas están vacías y hay un problema muy agudo de la falta de agua y es por eso que se pretende buscar alguna alternativa para mejorar las condiciones de precipitaciones, se van a analizar presupuestos puesto que todavía no hay recursos destinados por parte del Gobierno Federal y pues el estado está viendo de qué manera conseguir algunos recursos”, explicó Joel Delgadillo Delgadillo, Subsecretario de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural, en la laguna de Durango. (Sagdr).

Al final el funcionario dijo que se buscan posibilidades con alguna empresa particular o con dependencias o grandes industrias que puedan apoyar sobre todo lo que corresponde a las aeronaves que se requieren para hacer el bombardeo al ser uno de los elementos más caros por la característica especial que requiere para poder meterse a las nubes y aplicar el yoduro de plata que se utiliza para la estimulación de la lluvia, puntualizó.


Compartir: