Esperan integrar en este mes Comité Técnico del ISN en Durango

Empresarios serán vigilantes de que los recursos se ejerzan en La Laguna

21/03/2023

Gómez Palacio, Dgo.- Se espera que antes de concluir el presente mes, se lleve a cabo la reunión para establecer el Comité Técnico del estado de Durango, del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), en el cual se definirán las reglas de cómo va a disponer el ISN y en que fideicomiso se va a depositar en este 2023 y que será etiquetado a proyectos de infraestructura urbana.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Gómez Palacio, Alfonso Montellano Villarreal, dijo que el Comité Técnico, estará integrado por representantes de la iniciativa privada y autoridades de Durango, La Laguna y de municipios del oeste de la entidad.

Montellano, espera que tras el aumento en el cobro del ISN a 3 por ciento para empresas que cuenten con más de 10 empleados, pueda traducirse en un incremento al techo financiero que se aprobará para La Laguna, recordando que anteriormente recibían un promedio de 33 millones de pesos.

Respecto, a la Oficina de Servicios del Parque Industrial Lagunero, (OSPI), el representante de los empresarios, dijo que también se abordará este tema, al referir que se desconoce si se extinguió y si es efectivo continuar con esta figura que administraba los recursos del ISN aplicados al sector industrial de Gómez Palacio.

Preciso que los proyectos considerados para la laguna, son pavimentación, cordonería, iluminación, banquetas, descombro, entre otros.

Comento que posteriormente se verán los 39 proyectos que se desarrollaron desde el plan 20-40 y ver en este momento y cuáles serían los prioritarios que se pudieran realizar, recordando la propuesta de internet para toda la laguna o el cableado subterráneo, con la intensión de que impacten de manera general a toda la población.

Agrego que buscarán la forma de que los recursos del ISN que ya no les llegaron en lso últimos años, sean retroactivos a fin de retomar los proyectos de gran calado que se tenían para todo el estado, no solo para la laguna.

Montellano, enfatizó la necesidad de ser realmente vigilantes de que esos recursos del ISN no se queden en Durango y si lleguen a la laguna, al reconocer que: “los culpables somos el gremio empresarial, que el pasado ciclo no estuvimos cerca, no fuimos vigilantes del recurso, aunque había una opacidad tremenda y estamos trabajando para que la historia no se vuelva a repetir, y vigilar esos recursos, apoyarnos, tener una instrumentación a la vista para poder revisar en dónde se estarán aplicando esos recursos”. Puntualizó.


Compartir: