Esperan productores inicio de ciclo agrícola 2021

Se prevé apertura de las compuertas del sistema de presas para el 12 de marzo

05/03/2021

Gómez Palacio, Dgo.- Productores de la comarca lagunera se alistan para el inicio del ciclo agrícola 2021, con la preparación de las tierras, así como la limpieza y desazolve de los canales de riego. 

Para este ciclo agrícola contarán con un volumen de 900 millones de metros cúbicos de agua que será liberada para irrigar alrededor de 60 mil hectáreas en la comarca lagunera de Durango y Coahuila, a la espera de que cultivo rector sean los forrajes, al ser La Laguna una zona eminentemente lechera.

El presidente del módulo 5 de Brittingham de Durango, Carmelo Ortega Bermúdez, dijo que este viernes se llevará a cabo la reunión del Comité Hidráulico en donde habrá de proponer que la apertura de las compuertas del sistema de presas de la región se realice el 12 de marzo próximo, para poder concluir con la rehabilitación de los canales de riego en donde registran un avance del 80 por ciento. 

“Vamos a marchas forzadas, estamos por terminar la preparación de las tierras como usuarios y como módulo avanzamos en la limpieza de los canales, actividad que año con año realizamos”, expresó. 

Finalmente reiteró que la producción se cargará más a forrajes, al considerar que pudiera ser una ventaja, dada la incertidumbre del próximo ciclo agrícola 2022, que pudiera ser complicado ya que los especialistas auguran que habrá sequía.


Compartir: