Establo tira al aire libre residuos biológicos infecciosos
Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente aplicará una sanción ejemplar a los encargados de un establo, tras tirar los residuos biológicos infecciosos a espaldas de un despachador de agua, en la colonia Veredas de Santa Rita, de esta ciudad. Lo anterior constituye una práctica que pone en grave peligro la […]
Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente aplicará una sanción ejemplar a los encargados de un establo, tras tirar los residuos biológicos infecciosos a espaldas de un despachador de agua, en la colonia Veredas de Santa Rita, de esta ciudad.
Lo anterior constituye una práctica que pone en grave peligro la salud de la población, pues los responsables de este lugar arrojaron jeringas con agujas, muestras de sangre y otros desechos de origen animal, considerados como residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), justo en la parte trasera donde se ubica el despachador que es utilizado por los habitantes de este sector de Gómez Palacio.
A través de una denuncia ciudadana se dio a conocer este hecho, por lo que de inmediato personal de esta dependencia acudió al lugar y constató la presencia de dichos residuos, los cuales se hallaron dispersos en el piso y expuestos a la intemperie.
También encontraron bitácoras y papelería que exhibe la razón social del establo a que pertenecen.
Por su parte, el director de Ecología y Protección al Ambiente, Hiram Brahim López Manzur, informó que en el lugar tomaron evidencias y elaboraron el peritaje para proceder en contra de los responsables conforme establecen las normas en estos casos, al poner en riesgo la salud pública por deshacerse incorrectamente de estos desechos.
El funcionario destacó que de acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, sobre el manejo de RPBI, para que un residuo sea considerado como tal debe contener agentes biológico-infecciosos, es decir, cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad.
Entre esta clasificación de RPBI se encuentran la sangre y sus distintos componentes, cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos, residuos patológicos, no anatómicos y objetos punzocortantes que han estado en contacto con humanos y animales.
A su vez, el Reglamento Municipal de Ecología establece multas que van desde 30 hasta 10 MIL Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), a quienes emitan contaminantes a la atmósfera que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrios ecológicos, daños al ambiente, o que rebasen los límites máximos permisibles para fuentes fijas emisoras a la atmósfera en los términos de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes o de este reglamento.
López Manzur señaló que la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez instruyó a esta dependencia a no permitir la impunidad y aplicar la ley sin distinciones, ya que no es el primer reporte que atienden respecto del mal manejo de RPBI, aunado a la operación de rastros clandestinos que en su momento han sido sancionados.
Señaló que por este motivo les aplicarán un castigo ejemplar, pues no se debe permitir poner en peligro la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, al hacer un manejo irresponsable de estos residuos.




