Estimulación de lluvias fue eficiente en un 98%
Se logra mitigar la sequía, se garantiza el ciclo agrícola y se recarga el acuífero de La Laguna en un 35%
Lerdo, Dgo.- Un 98 por ciento de eficiencia fue el resultado del proyecto de estimulación de lluvias que se aplicó debido a la sequía, en un periodo de dos meses, vuelos que se realizaron en seis estados del norte del país, dejó beneficios a una superficie de nueve millones de hectáreas, lo que quiere decir que se salvaron varios cultivos de temporal.
Lo anterior fue informado por el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Antonio Sandoval Noriega, durante una rueda de prensa ofrecida en Lerdo, donde señaló que la inversión financiera fue por 35 millones de pesos en este proyecto, donde se efectuaron 87 vuelos contándose con el apoyo total de la fuerza área mexicana.
“Buenos números sin duda, fueron 5 proyectos, con una superficie de 9 millones de hectáreas, donde se operó, y hemos de señalar que la metodología utilizada fue la adecuada porque en algunos lugares, fue el 98 por ciento de efectividad, la más baja fue de un 88 por ciento”, detalló el funcionario federal.
Acompañado por Héctor Arias Rojo, director de sustentabilidad y fortalecimiento de la Conaza, Sandoval, recordó que se trabajó con los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, básicamente y los resultados fueron tan extraordinarios que las grandes presas del noroeste del país están a capacidad lo que permitirá desarrollar los ciclos agrícolas Otoño-Invierno sin problemas de escasez de agua rodada.
Reconoció que antes de que se iniciará el proyecto de estimulación de lluvias se pronosticaban tremendas sequías ya que había presas que apenas tenían un cinco por ciento de su capacidad.
Los resultados fueron presentados ante encargados de la sader en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, fungiendo como anfitrión el encargado del despacho de la dependencia federal en la laguna, José Luis Nava Rodríguez, contándose además con la presencia de funcionarios estatales del ramo y del presidente de la Unión Ganadera del Norte del estado de Durango, Arnoldo Amaya Carrete.
Ahí se precisó que en Sinaloa y Chihuahua se hicieron 26 vuelos en cada estado, en Coahuila-Durango-Zacatecas, 18 vuelos programados, mientras que se tiene activo el proyecto en Sonora con 17 vuelos.
Los “excesos de lluvia” son superiores al 40%, con base en la comparación entre los valores predichos por el equipo de meteorología y los valores registrados en los pluviómetros instalados con el fin de hacer una contabilidad.
La aspersión de nubes con el reactivo Rainmate© ha sido eficiente en 96.6% ya que han registrado lluvia en los polígonos en 84 de 87 eventos. Esto no implica que los tres eventos no hayan generado lluvia, si hubo, sólo que la lluvia no cayó en el polígono establecido.
Asimismo, la efectividad de los proyectos es prácticamente del cien por ciento ya que los seis polígonos (Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas) están sin sequía en el Monitor de la Sequía de la Conagua.
Con relación a los impactos, se dijo que especialmente se empiezan a generar los indicadores de los impactos del Programa de Estimulación de Lluvia para Mitigar la Sequía, el beneficio que genera a los productores agrícolas, ganaderos y recolectores de vida silvestre y que es el mejoramiento del estado de la vegetación, estimada por el Índice NDVI, población objetivo de la CONAZA.
También se asegura el suministro de agua para poblaciones en zonas áridas y sus actividades económicas, a través de contribuciones al almacenamiento de presas, ya que los incrementos superan a las estimaciones promedio anuales de la Conagua, se recargan los acuíferos como el de la Región Lagunera, que es de alrededor del 35% anual aunado a que genera un control de incendios.
En el encuentro se presentaron algunos testimonios de los beneficios que este proyecto ha dejado en la ganadería y la agricultura, pronunciándose porque se continúe con el mismo en los próximos años.



