Evalúa Gobierno federal construcción del C-5 en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realiza una valoración de la propuesta para crear un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) en La Laguna, por parte de los gobiernos de Durango y Coahuila. El tema fue confirmado en la última reunión de representantes del Gobierno de Durango […]
Gómez Palacio, Dgo.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realiza una valoración de la propuesta para crear un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) en La Laguna, por parte de los gobiernos de Durango y Coahuila.
El tema fue confirmado en la última reunión de representantes del Gobierno de Durango con funcionarios federales, realizada el pasado 16 de abril, según informó el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza.
En caso de que se construya este C-5 Metropolitano, sería el único a nivel nacional con estas características, y por ello tendría que crearse su base jurídica, ante la participación de dos entidades federativas, detalló el funcionario estatal.
También señaló que existen otras opiniones en las que se ofrece como segunda opción reforzar los C-4 de cada uno de los municipios, es decir el de Gómez Palacio, Durango y el de Matamoros, Coahuila.
“El Sistema Nacional está haciendo su análisis y ellos tendrán que decir a la Secretaría de Gobernación (Segob) si es viable o no hacer un C-5 Metropolitano o si en definitiva Coahuila refuerza el C-4 que tiene en Matamoros y nosotros el que tenemos en Gómez Palacio”, reiteró Castrellón Garza.
Sin embargo para el secretario de Seguridad de Durango, sería más viable estrechar la vigilancia en los límetes de ambas entidades con monitoreo a través de videocámaras, “es decir, cuidar la frontera de tu área y viceversa aprovechando las herramientas tecnológicas”.
Javeri Castrellón Garza estuvo este lunes y martes en la Comarca Lagunera y sostuvo diversas reuniones con el Mando Especial Laguna, el Estado Mayor Presidencial y la Policía Metropolitana, donde se vieron cuestiones de coordinación y conectividad, para eficientar el combate a la delincuencia.


