Exhorta IMSS a tener buena alimentación en temporada
Gómez Palacio, Dgo.- La temporada invernal inició y con ello los cambios bruscos de temperatura, por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general, tomar precauciones para evitar complicaciones en la salud. La coordinadora auxiliar médica de Salud Pública en la delegación, Norma Angélica Lamas Nolasco, reveló que […]
Gómez Palacio, Dgo.- La temporada invernal inició y con ello los cambios bruscos de temperatura, por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general, tomar precauciones para evitar complicaciones en la salud.
La coordinadora auxiliar médica de Salud Pública en la delegación, Norma Angélica Lamas Nolasco, reveló que durante la temporada de frío, nuestro cuerpo debe ajustarse a temperaturas bajas y falta de sol, y una forma de ayudarle es mediante alimentación balanceada que le proporcione las calorías y nutrientes que necesita.
Es importante saber que ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que el organismo necesita.
En invierno debemos estar atentos a no descuidar nuestro cuerpo, suele pasar que las bajas temperaturas nos llevan a dejar de lado las ensaladas, las frutas frescas o el agua.
Para evitarlo, es necesario incluir alimentos saludables y nutritivos en su menú, sobre todo en esta temporada en la que abundan los brindis por las posadas, navidad y año nuevo; además de una gran variedad de platillos para celebrar cada ocasión.
Por su parte, el nutriólogo Juan Antonio Nevárez Contreras comentó que es necesario el consumo de todos los grupos que contiene el plato del bien comer en cada una de las comidas.
Algunas frutas y verduras altas en vitaminas y minerales tienen gran importancia en esta época ya que contienen propiedades antisépticas al eliminar microorganismos dañinos para la salud, otras favorecen la expulsión de moco, recuperación en las enfermedades respiratorias, para mantener en buen estado la piel y mucosas (entre ellas, las que recubren el interior de los bronquios).
La mejor forma de aprovechar las cualidades nutritivas de las frutas de invierno es consumiéndolas crudas y sin excederse al momento de quitarles la cáscara, ya que la mayor cantidad de vitaminas se localiza justo debajo de la piel.
Algunas vitaminas necesarias en el tiempo invernal son: Alimentos altos en vitamina A, como zanahoria, espinacas, acelgas, brócoli, papaya, zapote, chabacano, melón, así como en la leche, queso fresco, hígado y yema de huevo.
Alimentos altos en Vitamina C como el Kiwi, naranja, limón, lima, fresas, toronja, mandarina, melón, guayaba, tejocote, pimiento verde, coliflor y brócoli.
Por último recomendó evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, lavar las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser, mantén todos los espacios de tu vivienda limpios y libres de polvo; pisos, pasillos y enseres domésticos y limpiar con agua y jabón o con una solución de cloro, cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, teléfonos, teclados de computadoras y objetos de uso común como superficies de contacto lisas y rugosas.


