Exhortan a denunciar violencia familiar o de género en GP
Por confinamiento sanitario los reportes aumentaron de 120 a 480 mensuales
Gómez Palacio, Dgo.- La Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, en coordinación con Seguridad Pública, realizó un panel para la concientización y sensibilización de la población respecto a la cultura de denuncia en casos de violencia de género.
Fue dirigido al personal de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género, mostrando las diferentes perspectivas acerca del tema, de acuerdo al área que atienden.
Participaron Maricruz Enríquez, titular del Departamento de Prevención del Delito; Tania Díaz, enlace Fortaseg; Karla García, criminóloga y titular de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género, de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana; así como la oficial Elena Velázquez, perteneciente a la misma unidad, que son los primeros respondientes en la atención de reportes por casos de violencia.
Es necesario realizar un esfuerzo colectivo en todos los niveles para poder detener esta violencia hacia las mujeres y niñas, ya que está pandemia ha dejado en evidencia que el hogar, que debería de ser un lugar seguro para ellas, es uno de los lugares de mayor riesgo y donde más se ejerce la violencia.
En la unidad especializada, se tenían comúnmente de 90 a 120 reportes de casos de violencia; sin embargo, tras la situación del confinamiento se incrementaron hasta una cifra entre 430 y 480 reportes por mes.
La situación de aislamiento tras la pandemia del Covid-19, ha dejado este tipo de estragos en la sociedad gomezpalatina, por ello se busca atender dicha problemática para evitar que siga en aumento.
Aunado a lo anterior están otros factores como: la crisis económica, la desigualdad y la preocupación, que derivan en entornos poco favorables para muchas mujeres y sus hijos.
Por ello, las panelistas hicieron el llamado a la ciudadanía a que colabore mediante la denuncia anónima, ya que es importante enfrentarlo y terminar con la violencia contra las mujeres.
La violencia contra la mujer es otra pandemia, es algo que sufren mujeres diariamente y sin distinción de sector habitacional o nivel socioeconómico, por ello, todas las dependencias del gobierno municipal tienen la instrucción de contribuir con el trabajo para la erradicación de la violencia de género.
A través del programa Vecino Vigilante, el Departamento de Prevención del Delito atiende denuncias o brinda orientación en el número directo de Whatsapp 8712-50-11. Por su parte, la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género cuenta con atención las 24 horas a través del 911 o de la línea directa en la base al 871-714-03-17.

