Exige egresado de Medicina respetar plazas de internado
Asignación de las plazas no dependen de la UJED: Gerardo Ávila Bañuelos
Lerdo, Dgo.- Brandon Jaime, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), exigió que se respeten las plazas de internado que se otorgan a los alumnos que se gradúan cada año.
Al portar un cartel de protesta, Brandon se presentó en su ceremonia de graduación este sábado, luego de que fuera el único en quedar fuera del proceso de asignación de las plazas.
Al joven médico le ofrecieron realizar su interinato en una institución de salud privada, lo cual aún no ha aceptado, al considerar que adquirirá una mayor experiencia médica en las instituciones públicas, ante la gran cantidad de enfermos que acuden para ser atendidos.
“Nosotros con el apoyo de la generación estamos aquí exigiendo lo que me merezco por mi promedio, yo aun así alcanzaba varias plazas y aun así me dijeron de un día para otro, que la plaza que ya estaba asignada y firmada por las instituciones, secretarios y directores que no valía, que era algo interno y algo de México”, explicó el estudiante.
Por su parte Gerardo de Jesús Ávila Bañuelos, secretario Académico de FACSA en Gómez Palacio, explicó que la asignación de plazas de internado se da a través de un proceso nacional. Y es un problema que asegura no sólo sufre la Facultad de Ciencias de la UJED, sino de todo el país.
“Si alguien supone que una plaza de internado que nos cancelaron de última hora fue vendida, sorteada o negociada por alguna autoridad de la universidad es algo que no corresponde. Cuando nos entregan a nosotros el acta definitiva, esa acta consigna cuáles plazas fueron autorizadas de manera total a nivel gobierno central”.
Explicó que de los 67 jóvenes que se graduaron, solo una persona quedó fuera, “sucede que cuando nos dicen que las plazas en Nueva Rosita son tres en lugar de cuatro, esa es una dinámica que se da frecuentemente, se van moviendo a través de todo el período”, comentó.
También detalló que es el Comité Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos en Salud, conformado por autoridades de gobierno, de salud, encargados y responsables directivos de las escuelas de medicina, los encargados de hacer una primera revisión de los candidatos a las plazas. “Ellos nos reciben lo que son las solicitudes, entregamos los documentos”.
Avila Bañuelos agregó que este es un problema endémico, al señalar que todas las escuelas tienen ese problema, “y obviamente cuando no hay plazas a nivel nacional en escuelas o instituciones de carácter público se buscan espacios en instituciones privadas, esa fue la opción que se le dio al estudiante, la cual aún se encuentra en análisis”.
Brandon agregó en que su movimiento es para evitar que los futuros egresados pasen por la misma problemática, “hablar por los compañeros que actualmente van a entrar a décimo semestre y no tengan que pasar por eso y se solucione y las autoridades pertinentes y encargadas de esto o tengan alguna amonestación o una solución no una solución temporal”, puntualizó.



