Exige Grupo Vida agendar búsquedas en La Laguna
Plantean en reunión plenaria una serie de demandas en apoyo de las familias de los desaparecidos
Gómez Palacio, Dgo.- En la reunión plenaria en la que participaron funcionarios de diversas dependencias del Gobierno del Estado e integrantes del Grupo Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (Vida), se solicitó a las autoridades, entre otros temas, retomar las búsquedas en campo que quedaron suspendidas desde marzo en distintos puntos de La Laguna y que ya habrían sido autorizados desde el año pasados.
Silvia Ortiz, vocera del colectivo, explicó que entre las búsquedas de campo pendientes, destaca la de un predio particular ubicado en el poblado de Arcinas, municipio de Gómez Palacio, que no se ha podido realizar pese a que ya cuentan con la autorización de la autoridad competente para realizar las búsquedas, motivo por el cual estarán exigiendo que ya se agende fecha.
Agregó que otro pendiente es la atención a los familiares de personas desaparecidas en materia de salud, educación y vivienda y la elaboración de una ley estatal en esta materia, por lo que solicitarían al gobierno del estado, les ayude, “porque la ley general así lo dice”.
En cuando a la carencia de una ley de desaparecidos en Durango y de una ley de declaración de ausencia, Silvia Ortiz, comentó que estarán buscando a los nuevos legisladores locales para incidir y empezar a hacer el trabajo que se requiera, considerar que ya urge contar con esas leyes.
También exigió a las autoridades se dote de mayor personal a la Unidad de Búsqueda que se tiene en el municipio de Gómez Palacio, al aseverar que han resultado insuficiente para la atención de las familias.
Al este respecto, la directora de Asuntos de Prioridad Social en el estado, Claudia Liliana Calvo Quinteros, aseguró que en esta unidad se cuenta con un ministerio público y dos auxiliares, lo que resulta suficiente para la atención de los casos que se reportan en la región, al asegurar que la incidencia al disminuido, aunado a que ella visita seguidamente la región.
Al final dijo que estarían solicitando a los representantes del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, les informe sobre los resultados de las exhumaciones que se hicieron en los panteones de Gómez Palacio y Lerdo a finales del mes de noviembre del año pasado.
A esta reunión asistieron representantes de dependencias, de salud, educación, secretaria del trabajo y vivienda, además de contar con la presencia del Subsecretario de gobierno en la laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez, del Vicefiscal, Juan Francisco Ángeles Zapata, del Comisionado estatal de Búsqueda de personas, Carlos Burciaga Rosales y de la directora de Asuntos de Prioridad Social en el estado, Claudia Liliana Calvo Quinteros y un personas grupo Vida encabezadas por Silvia Ortiz.
Destacó la presencia de la madre de la joven de 19 años que desapreció el pasado 4 de septiembre, cuando se dirigía a la Universidad, quien planteo su situación y solicitó la ayuda de las autoridades para localizar a su hija.