Exigen a González Achem no entrometerse en la vida sindical
Gómez Palacio, Dgo.- El presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, Gabriel Rodríguez Villa, solicitó a la presidenta municipal de Lerdo, María Luisa González Achem, al tesorero, Homero Martínez Cabrera y al secretario técnico, César Martínez, que dejen de intervenir en la vida interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio. […]
Gómez Palacio, Dgo.- El presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, Gabriel Rodríguez Villa, solicitó a la presidenta municipal de Lerdo, María Luisa González Achem, al tesorero, Homero Martínez Cabrera y al secretario técnico, César Martínez, que dejen de intervenir en la vida interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio.
El diputado local, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, mediante el cual se hace un exhorto a dichos funcionarios municipales para que dejen de hostigar a los trabajadores sindicalizados, pues con esas acciones violan los artículos 133 y 359 de la Ley Federal del Trabajo y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.
El diputado local lagunero Gabriel Rodríguez, explicó que la molestia de los trabajadores sindicalizados es porque hace dos semanas se les incrementó en un 40 por ciento el cobro de las cuotas sindicales, pasando de seis a 10 pesos, acción que se realizó de manera irregular, pues se tendría que haber realizado una asamblea para validar el aumento.
Pero además dijo, que este recurso de las cuotas que equivale a tres mil 880 pesos semanales, al ser 380 trabajadores sindicalizados, 15 mil 200 pesos mensuales y 182 mil pesos anuales, se le entrega a Bruno de la Cruz Hinojosa, quien se ostenta como secretario general del sindicato de trabajadores de las diferentes dependencias, cuando no cuenta con reconocimiento jurídico, pues no tiene la toma de nota del tribunal burocrático.
Lo más lamentable, aseguró el legislador local, es que el documento para el cobro del aumento de las cuotas se entregó al tesorero y este además de que lo avaló lo aplicó, con lo que violó el estatuto interno del sindicato.
El también dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), rechazo que este asunto sea un pleito entre sindicatos, luego de que los trabajadores de Lerdo, están divididos, agrupados unos en el sindicato de las diferentes dependencias y otros en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, afirmando que los empleados tiene derecho a agruparse y organizarse en el sindicato que ellos quieran.
Dijo que su actitud de ir contra la alcaldesa de Lerdo, que por ciento es de la misma extracción partidista que él, es porque de acuerdo a como lo mandata y establece el Congreso local, tiene que intervenir cuando sus representados resultan afectados.
Espera el diputado local, que el Congreso notifique del exhorto a la alcaldesa, para que proceda a corregir la situación, es decir que se suspenda el aumento en las cuotas sindicales, se les devuelva lo que ye se les descontó y deje de intervenir junto con sus funcionarios en la vida interna del sindicato.
También pidió que se corrija el descuento que se hace a los trabajadores para el pago de intereses de créditos solicitados ante fonacot, luego de que fue una deficiencia cometida por el personal de recursos humanos que labora en la presidencia y no de los trabajadores.
Aseguró que ellos ya se reunieron con personal de la oficina central de Fonacot, quienes los orientaron al respecto, por lo que aseguro que de no corregirse este grave error acudirán a otras instancias.




