Exigen campesinos laguneros conocer proyecto de agua

Gómez Palacio, Dgo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) de La Laguna de Durango, solicitan la intervención del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, para conocer a detalle el proyecto federal Agua Saludable para La Laguna, a fin de definir lo que vendrá a futuro.  En reunión, los dirigentes de los comités municipales de la […]

24/09/2020

Gómez Palacio, Dgo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) de La Laguna de Durango, solicitan la intervención del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, para conocer a detalle el proyecto federal Agua Saludable para La Laguna, a fin de definir lo que vendrá a futuro. 

En reunión, los dirigentes de los comités municipales de la CNC de Mapimí, Dagoberto Castro Aguilera; de Tlahualilo, Juan Manuel Hernández; Lerdo, Raúl Vargas y Gómez Palacio, Hipólito Pasillas, coincidieron en señalar que no están en contra del proyecto pero no tienen claro el panorama y que no hay certeza jurídica de cómo está constituido, además aseguraron les va a pegar a largo plazo. 

Dagoberto Castro señaló que en Mapimí siempre han padecido el desabasto del agua potable, aunado a que siete ejidos dependen del agua de las presas, “el problema sobre el proyecto es que no hubo consenso y lo desconocemos”, refirió. 

El dirigente de Tlahualilo recordó que el agua para consumo humano la trasladan desde 70 kilómetros hasta la cabecera municipal, “el proyecto si es una oportunidad, de urgencia, para nosotros sería un triunfo, pero no sabemos en qué consiste, no se nos ha tomado en cuenta y nos están sacrificando a los ejidatarios, al ser un proyecto que no será redituable para nosotros”, expresó. 

Del tema, Hipólito Pasillas reiteró que no están en contra de la potabilizadora, el desacuerdo dijo, es que se tenga que extraer el agua de las presas que fueron creadas originalmente para uso agrícola. 

Pidió que no se perjudique a los que todavía se dedican a la siembra, propuso que se revisen otros esquemas para el abasto del agua y dijo que si los pequeños propietarios quieren apoyar que lo hagan conectando algunas norias a la red de agua potable de los diferentes municipios “y con eso se termina la escasez de agua, claro con el visto bueno de la Secretaría de Salud”, puntualizó.  

Por su parte, Raúl Vargas comentó que mediante la comisión de desarrollo rural del municipio solicitan información acerca del proyecto, pero sobre todo que les expliquen de donde se obtendrán los 250 mil millones de metros cúbicos de agua, que equivalen a dejar más de 20 mil hectáreas del distrito de riego 017 sin sembrar. 

“Queremos que no la lleven los productores que dependen de esas presas”, manifestó. 

Finalmente reiteraron la necesidad de que el gobierno estatal intervenga para conocer el proyecto, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con sede en Torreón, no los ha convocado a ninguna reunión para abordar el tema. 


Compartir: