Exigen extrabajadores de mina solución a demanda laboral

Gómez Palacio, Dgo.- Extrabajadores de la desaparecida compañía minera La Valenciana, se manifestaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Gómez Palacio, y exigieron solución a una demanda laboral que data desde 2009 y aún no les han resuelto nada. La audiecnia estaba programada para este viernes y no se pudo llevar […]

19/05/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Extrabajadores de la desaparecida compañía minera La Valenciana, se manifestaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Gómez Palacio, y exigieron solución a una demanda laboral que data desde 2009 y aún no les han resuelto nada.

La audiecnia estaba programada para este viernes y no se pudo llevar a cabo porque las autoridades no pudieron emplazar a los representantes de la empresa.

Al grupo de exempleados, aproximadamente 40 de 119 afectados, los encabezaba la diputada local, Elia Estrada Macías, quien además reveló que ellos decidieron separarse del sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al considerar que la central obrera no los ha apoyado para lograr sus finiquitos.

Los manifestantes también buscan que la JLCyA les reconozca su personalidad jurídica, para actuar por su cuenta en defensa de sus derechos laborales.

Tras el cierre de la empresa minera La valenciana, los 119 extrabajadores iniciaron una huelga al quedarse sin fuente de empleo, posteriormente en octubre de 2010, empezaron un litigio laboral, contra la empresa propiedad de la familia lagunera, Boehringer.

Elia Estrada dijo que a la fecha estas 40 personas, quienes acumularon de 15 a 20 años de antigüedad, aún esperan la indemnización que les corresponde, además del pago de otras prestaciones y los salarios caídos.

Los extrabajadores revelaron que decidieron dejar las filas cetemistas en búsqueda de transparencia del conflicto laboral que mantienen con la minera, al considerar que la CTM no ha hecho absolutamente nada al respecto y por el contrario se ha dedicado a “proteger” a los patrones.

También denunciaron que el expediente de su caso apareció “pero totalmente maquillado, porque no se nos dijo la realidad de las cosas, el actual no trae lo que nosotros habíamos visto, a nosotros nos dijeron que vendieron la empresa en 2.5 millones de pesos y ahí dice que la compra-venta fue por 8.5 millones; el pozo dice que lo vendieron en 12 mdp y nosotros no recibimos un solo peso de esas propiedades vendidas, que se supone eran para liquidarnos”.

Finalmente reiteraron que ellos como un grupo independiente, lo único que exigen es que los finiquiten confirme a Ley, que no les den solo migajas, que haya trasparencia en el proceso, que son nueve años de engaños y mentiras, y que ahora son ellos los que quieren a través de la diputada local, Elia Estrada, pelear su dinero y no la CTM, “por eso nos separamos de la CTM”, refirieron.

Los extrabajadores iniciarán una jornada de manifestaciones en la JLCyA, plantándose los miércoles de cada semana hasta que los finiquiten de acuerdo con el laudo que ganaron hace varios años.


Compartir: