Exigen familias de personas desaparecidas permitir búsqueda en los penales
Se trata de detectar a un “posible positivo” y localizarlo con vida
Durango, Dgo.- El vocero de la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Julio Sánchez Pasillas, exigió al Gobierno del Estado que permita a los colectivos ingresar a las cárceles como una medida prioritaria para avanzar en el hallazgo de personas desaparecidas con vida.
En entrevista telefónica, el activista refirió que Durango es el único estado en el que no han tenido esta acción, aseguró no requiere de un financiamiento, solo de voluntad, al considerar que espera se de este proceso al ser un nuevo gobierno estatal.
“Hemos andado en varios estados y en algunos muy peligrosos como Michoacán, Guerrero, Guanajuato y en ningún lugar nos han negado el acceso a esta actividad que es muy importante, la de entrar a las cárceles”, expresó.
Sánchez Pasillas dijo que, en su momento, se les ofreció presentar las fotografías de los reos, pero dijo que resulta una respuesta insuficiente, ya que los familiares llegan a las cárceles para hablar directamente con los presos, les muestran las fotografías de sus desaparecidos, platican y los concientizan para ver si logran algún reconocimiento que en su caso se considera como perfil posible positivo para ser encontrado con vida.
“Nosotros hacemos como parte de las actividades de la caravana de Búsqueda; la marcha de Visibilización, -que, en el caso de Durango, se realizó a mediados del año pasado- pero también vamos a las cárceles, centros de rehabilitación e incluso hospitales, hacemos varias actividades”, expresó.
Recordó que en la caravana que hicieron en Durango, se les acercó muchísima gente que también tiene una persona desaparecida, “y fue donde nos dimos cuenta que las cifras que tienen las autoridades no concuerdan con las reales, aunque mucha gente no había denunciado”, comentó.
Incluso dijo que tras la caravana que se realizó en Durango, se formó un nuevo colectivo en el estado, “si fueron cientos de personas las que se acercaron y la gran mayoría tenía un familiar desaparecido, ya fuera directo o indirecto”.
Sánchez, reiteró, que después de las marchas de visiblizacion y al ser un nuevo gobierno en el estado, haya voluntad para que se les permita entrar a las cárceles.



